Friendly Fire Studios, marca comercial de la empresa navarra Skydream Studios, ha sido elegida por Meta para desarrollar y distribuir videojuegos de realidad virtual por todo el mundo. Presidida por Mark Zuckerberg, la compañía americana firmó un acuerdo el pasado 29 de julio con el propietario del estudio ribero, Adolfo Llorente, para publicar el videojuego navarro ‘A Long Survive’, cuyo lanzamiento fue adelantado por este medio. De esta manera, se pondrá a la venta a partir del 15 de marzo de 2025 en Oculus Store, la tienda online de videojuegos más popular de Estados Unidos. La alianza también incluye el desarrollo de más títulos en el futuro, e incluso hay conversaciones para instalar un centro recreativo como el que posee la firma de Tudela en suelo norteamericano.
De hecho, la empresa matriz de Facebook, también propietaria de Instagram y WhatsApp, aglutina «aproximadamente el 80 %» de los jugadores de realidad virtual de todo el mundo. «Entrar en este mercado era básico para nosotros porque nos posiciona en la escena internacional», explica a Navarra Capital Llorente, para añadir acto seguido que Meta goza de un volumen cercano a los 100 millones de usuarios activos mensuales a nivel global.
No obstante, este acuerdo es compatible con que ‘A Long Survive’ y el resto de videojuegos que desarrolle el estudio navarro en el futuro se distribuyan también en las tiendas que no son propiedad de Meta, como SteamVR, Pico Store o Epic Games Store. Además, en marzo lanzarán una campaña de publicidad en colaboración con influencers, gamers y creadores de contenido para dar a conocer el videojuego.
UN «EXHAUSTIVO» PROCESO DE VALIDACIÓN
En estos momentos, él y su equipo mantienen contacto permanente con las delegaciones del gigante tecnológico en San Francisco, Atlanta y París para «pulir» aspectos de cara a su lanzamiento, como el cambio del inglés británico al americano. «Hay muy pocas empresas que tienen este partnership con Meta. Desde el principio nos transmitieron su enhorabuena por nuestras técnicas de trabajo», añade Llorente con orgullo, para añadir acto seguido que fue la propia Meta quien les contactó.
«Nos dirigimos a un mercado estadounidense donde hay 80 millones de jugadores activos al mes»
Tras superar las primeras validaciones en California, la multinacional norteamericana les derivó a una segunda fase que se desarrolló en las oficinas europeas situadas en París, más próximas a la sede de Skydream Studios. «Es la parte del proceso donde el 95 % de los proyectos cae porque evalúan el plan de negocio, la velocidad de rendimiento, la trayectoria profesional del equipo y la capacidad de gestión de fondos, entre otros aspectos. Es su manera de comprobar si moriremos de éxito, y hemos superado también esta etapa», apostilla.
En paralelo, y tras la publicación del primer artículo en Navarra Capital, Skydream Studios ha entablado conversaciones con agentes protagonistas del sector digital en la Comunidad foral como el Polo de Innovación Digital IRIS-Navarra o Nasertic.
CRECIMIENTO
Este nuevo impulso potenciará el crecimiento de Skydream Studios hasta nuevas cotas, ya que permitirá acometer «un crecimiento importante» a nivel estructural y de facturación. En este sentido, y según el acuerdo firmado en tierras americanas, la estimación de venta de ‘A Long Survive’ durante los seis primeros meses es superior a 4 millones de euros. Meta obtendrá el 7 % de los beneficios, aunque no entrará en el capital de la empresa tudelana. «Nos dirigimos a un mercado estadounidense, donde hay 80 millones de jugadores activos al mes. Si llegamos a un 1 % de ellos, ya lograríamos grandes cifras», detalla.
Llorente mantiene su objetivo de convertir Skydream Studios en un referente internacional en materia de desarrollo de videojuegos, por lo que su empeño ahora mismo reside en dotar a la empresa de herramientas para alcanzar ese objetivo. En este sentido, ampliará la plantilla hasta los veinticinco trabajadores durante los próximos tres años, y hasta ocho se incorporarán en los próximos meses. «También realizaremos subcontrataciones a nivel de marketing y publicidad para mejorar a todos los niveles. Tenemos puesta la velocidad de crucero. Vamos como un rodillo y no queremos parar», subraya.