Los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Zizur Mayor y Berriozar unificaron este martes sus redes y módulos de aparcamientos cubiertos para bicicletas en un solo servicio «para facilitar así su utilización a la ciudadanía». A través de un convenio de integración, se crea una única red que incluye más de una quincena de módulos y aparcamientos con más de cuatrocientas plazas para bicicletas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el de Berriozar, Iker Mariezcurrena; el de Zizur Mayor, Jon Gondán; y la primera edil del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, firmaron el convenio de integración que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 1 de octubre de 2028, y se puede prorrogar por un máximo de cuatro años más. «Cualquier persona usuaria de estos aparcamientos de bicicletas podrá acceder a los servicios que ofrece la red, aplicándoseles a todas ellas las mismas condiciones de uso y régimen tarifario», indicó el Consistorio pamplonés.
Berriozar cuenta con un aparcamiento cubierto de veinte plazas en la plaza Euskal Herria; Zizur Mayor, con dos módulos de veinte plazas en el parque Erreniaga y en Camino de Gazólaz; Egüés, con dos módulos más de cincuenta plazas en la avenida de España y en la avenida Jorge Oteiza; y Pamplona tiene diez módulos de aparcamientos cubiertos con más de trescientas plazas repartidas por diferentes barrios de la ciudad: «En caso de que estas localidades aumenten su número de módulos y/o aparcamientos, estos se integrarán también en la red».
Así, Pamplona se compromete a satisfacer el 50 % de los costes derivados de la prestación del servicio de mantenimiento y gestión de los aparcamientos y módulos de Berriozar, Valle de Egüés y Zizur Mayor, «una vez sean descontados de estos costes los importes abonados por las personas usuarias». Sus abonos se aplicarán «como un tanto por ciento respecto a los costes de mantenimiento y gestión de todos los aparcamientos de la red».
El convenio firmado recoge la realización de las modificaciones necesarias en los soportes de la red para identificar claramente a los diferentes ayuntamientos como propietarios de los distintos aparcamientos y homogeneizar su imagen grafica. Asimismo, se prevé promocionar el uso de esta red en las campañas de difusión y comunicación que se realicen. Por último, se compartirá la información relativa a los datos de explotación del servicios y a los abonos realizados por las personas usuarias.