viernes, 20 julio 2018

Los programas del SNE dieron trabajo a 4.800 personas en 2017, un 27% más

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra, destaca que se ha mejorado el funcionamiento del Servicio así como el crecimiento de las acciones formativas en un 21%.

Redacción
Pamplona - 19 marzo, 2018

Imagen de una de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo.

Imagen de una de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo.

En 2017 el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) apoyó a través de programas con impacto directo en el empleo un total de 4.764 puestos de trabajo, cerca de un 27% más que en 2016. Los 1.008 empleos subvencionados más proceden en su mayor parte de las líneas de fomento del empleo en empresas y a través del trabajo autónomo. En concreto, 1.766 empleos apoyados proceden del ámbito privado y 2.998 están vinculados a entidades locales y de inserción o formativas, como Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción o Escuelas Taller.

Asimismo, el SNE-NL vio cubiertas 22.157 plazas en acciones formativas presenciales y on line, un 21% más que en el año anterior. Ofreció servicios de información y orientación a 57.071 personas, 1.800 menos, un descenso del 3% atribuible al descenso del desempleo. En materia de emprendimiento, 830 personas accedieron a ayudas al establecimiento como autónomas y a la conciliación, más del doble que en 2016. Y cerca de 1.800 fueron asesoradas por la Red de Emprendimiento, un 17% más.

Además, el SNE-NL gestionó en 2017 más ofertas de trabajo que antes de la crisis, 4.873 con 7.611 puestos de trabajo asociados, 830 más que en 2016. Hace una década, el SNE-NL fueron 4.378 ofertas con 7.065 puestos vinculados.

El SNE-NL gestionó en 2017 más ofertas de trabajo que antes de la crisis, 4.873 con 7.611 empleos asociados, 830 más que en 2016

“Se ha producido una mejora generalizada del desempeño del SNE-NL en un contexto de reducción del paro. Esto se traduce en que las personas que vuelven o acceden al trabajo han acudido a más servicios de nuestra cartera: orientación, formación o asesoramiento en materia de autoempleo”, ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la presentación de la memoria divulgativa de 2017, que recoge las actuaciones más significativas del organismo. Ha estado acompañado por la directora gerente, Paz Fernández.

Un desempeño, ha recalcado Laparra, destacado en el Estado (Navarra fue la cuarta CCAA en cumplimiento de objetivos) y reconocido por la ciudadanía y empresas que reciben servicios, que otorgan al SNE-NL notas medias del 7,5 y del 8, respectivamente. “Pero el proceso de mejora debe continuar”, ha indicado. El vicepresidente también ha recordado que el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo hasta 2020 cuenta con el apoyo de CEN, CEPES, CCOO y UGT.

MAS GASTO

El SNE-NL ha alcanzado estos resultados a través de un crecimiento de los presupuestos iniciales destinados tanto a programas (de 35,6 a 42,4 millones en 2017) como a inversiones en obras e informática para favorecer la transformación física e informática del SNE-NL (1,3 millones, tres veces más que en 2016).

Paz Fernández ha apuntado que el SNE-NL ha pasado de tener un papel “meramente financiador y de tramitación” a situarse como “referente en la aplicación y ejecución de las políticas de empleo”. “Nuestro objetivo es prestar atención integral, proactiva, personalizada y responder ágilmente a las demandas de personas y empresas. Esto no se puede hacer sin un ejercicio de la responsabilidad pública del SNE-NL”, ha afirmado Fernández.

El vicepresidente y la gerente también han destacado de 2017 la puesta en marcha de medidas para favorecer la inserción laboral de personas con mayores dificultades a través de ayudas al fomento de la contratación, línea de trabajo iniciada en 2016. Así, el SNE-NL activó ayudas a la contratación de jóvenes en sectores económicos clave o a de perceptoras de Renta Garantizada.

Para 2018 y con el fin de contribuir a la reducción del paro y el crecimiento del empleo, se pondrá en marcha una nueva medida de apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración y se reformularán y ampliarán las ayudas a la conciliación de autónomas, según han explicado. Otro reto es mejorar el impacto en el empleo femenino, actualmente en torno al 40% del empleo apoyado. Asciende al 45% en las medidas específicas de fomento del empleo (empresa, entidades locales y trabajo autónomo).

Para acceder a más información relacionada con el SNE-NL… LEER AQUÍ.


To Top