martes, 9 agosto 2022

Los programas electorales apenas dedican el 1% a la internacionalización empresarial

Un estudio del Club de Exportadores e Inversores indica que cuatro de los cinco grandes partidos recogen una o ninguna propuesta, sólo el PP plantea cuatro

Redacción
Madrid - 23 abril, 2019

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Ribera y Pablo Iglesias, posan antes del debate celebrado ayer en RTVE. (Imagen de RTVE)

La exportación y el comercio exterior, motores de la recuperación económica en España en los últimos años y palanca para salir de la crisis, representan en los programas electorales de los cinco principales partidos políticos apenas un 1% de sus propuestas, según un estudio realizado por el Club de Exportadores e Inversores  Españoles.

Para poner en contexto el peso de la internacionalización en los programas políticos es necesario recordar además que el sector exterior supone actualmente el 34% del PIB del país y que el pasado año movió 414.162 millones de euros entre bienes y servicios.

De los cinco principales partidos, cuatro de ellos recogen una o ninguna medida que preste atención a este sector. Es el caso de los programas de Unidas-Podemos, Ciudadanos, PSOE y VOX. El Partido Popular recoge un total de 4 propuestas relacionadas con exportación e internacionalización.

Los casos de Unidas-Podemos y de Ciudadanos son los más llamativos de todos, ya que en sus programas electorales no figuran las palabras exportación, internacionalización o comercio exterior.

Unidas-Podemos y Ciudadanos no incluyen las palabras exportación, internacionalización o comercio exterior en sus programas.

En lo que respecta al PSOE, su programa de ‘110 compromisos con la España que quieres’ destina tan solo el 0,9% de sus propuestas al sector exterior. Es decir, incluye un punto en el que se propone el ‘Desarrollo de un Plan de Acción para la internacionalización’, destinado a pymes y medianas empresas. Este plan contemplaría medidas para “modernizar y mejorar el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes”.

La hoja de ruta de VOX para la próxima legislatura recoge una línea relacionada con la internacionalización y exportación de la empresa española, lo que supone el 1% del total. La única referencia presente en su programa se refiere a la intención de “apoyar la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas”.

El programa electoral del Partido Popular recoge, sobre un total de 500 puntos, cuatro referidos a la exportación y al comercio exterior, lo que supone el 0,8%. Entre sus medidas, figuran la creación del ‘Programa Startup Spain’, que pretende promover el emprendimiento y la innovación, así como “apoyar decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes”. También como apoyo a las pymes, el partido de Pablo Casado afirma que, si ganan las elecciones, realizarán un esfuerzo para promover los programas del ICEX destinados a ayudar a aquellas pequeñas empresas que tengan mayores dificultades para internacionalizar.

Asimismo, el programa electoral de Casado incluye otras dos medidas consistentes en la potenciación de los instrumentos de financiación para las empresas que inicien la internacionalización y, por otra parte, el compromiso de impulsar la planificación de las infraestructuras y transporte como base para el desarrollo industrial y comercial de nuestros sectores y para fomentar la exportación.

EL CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 50% del total nacional.

 

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