El proyecto Hidropep, ‘Desarrollo, evaluación funcional y aplicabilidad industrial de nuevos derivados de proteína vegetal’, surgió en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) a través de la aplicación de metodologías de innovación abierta para la búsqueda de nuevos derivados de proteína de alto valor añadido. El consorcio, liderado por el Grupo AN, cuenta como socios con Alimentos Sanygran, Monbake, Nucaps, El Caserío de Tafalla, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Universidad de Navarra (UN) y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD).
Este martes, el clúster compartió los avances obtenidos en el desarrollo de nuevos derivados de proteína vegetal de alto valor añadido. Como primer eslabón de la cadena, el Grupo AN ha logrado “interesantes resultados preliminares” en los ensayos de campo, que muestran diferencias en cuanto a rendimiento y calidad de grano, “siendo estas tanto espaciales como varietales dentro de la red de ensayos del proyecto”.
Por su parte, Sanygran ha iniciado las primeras pruebas de extrusión seca y húmeda a partir de concentrado de guisante. Y lo ha hecho “con resultados satisfactorios”. Además, también a partir de los concentrados de guisante y haba, Nucaps ha cosechado unos primeros sistemas de encapsulación “con mejorada estabilidad térmica y gástrica capaces de proteger tanto probióticos como compuestos antioxidantes”.
Así mismo, la Universidad de Navarra ha validado que los concentrados de proteína, tanto de guisante como de haba, “poseen buenas propiedades tecnofuncionales”, que han permitido la elaboración de una primera versión de emulsiones incorporables en productos de bollería. Y CNTA ha conseguido aislados proteicos y de almidón superiores al 80 % e hidrolizados de guisante y haba, mediante diferentes técnicas, ricos en proteína y glucosa. “Se ha evaluado su uso como base fermentable para el crecimiento de los microorganismos seleccionados productores de compuestos bioactivos, con efectos beneficiosos para la salud como GABA y ácido propiónico”, apuntó NAGRIFOOD. De esta forma, la UN iniciará la evaluación funcional en C. elegans.
Como último eslabón de la cadena, Monbake y El Caserío de Tafalla han iniciado las primeras pruebas para ajustar sus procesos (temperatura, presión, matriz, etc.) a la incorporación de las emulsiones y de los aislados proteicos de guisante y haba en productos de panadería y bollería, y como encapsulados en el caso de los caramelos.
EL PAPEL DEL CLÚSTER
En este sentido, NAGRIFOOD ha participado activamente “en la coordinación y seguimiento del proyecto a través de reuniones periódicas, de cara a identificar posibles desviaciones de ejecución y apoyar a los socios en su resolución”. Además, ha iniciado “los primeros pasos para poner en marcha el análisis de ciclo de vida del producto”.
El proyecto Hidropep se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D 2023, en el Reto 4: Alpes 4 (alimentación Personalizada y sostenible). Está financiado por el Gobierno de Navarra.