sábado, 4 diciembre 2021

Los servicios concentran el 82,5 % del aumento del paro en enero

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de personas sin empleo en la Comunidad foral se eleva ya hasta las 41.725, 1.088 más que en diciembre (+2,68 %) y un 23,1 % más que hace un año. Los sindicatos pidieron medidas de choque para proteger a los más vulnerables e "impulsar de forma inmediata el Plan de Empleo", mientras que Cámara Navarra alertó del riesgo de que se presenten nuevos ERE en los próximos meses.

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2021

El paro aumentó en 1.088 personas el pasado mes de enero. (Foto: Maite H. Mateo)

El paro aumentó un 2,68 % en Navarra el pasado mes de enero respecto al mes anterior, tras contabilizarse 1.088 desempleados más. De esta forma, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de personas sin empleo en la Comunidad foral se eleva ya hasta las 41.725, un 23,1 % más que hace justo un año. Además, la región perdió 2.677 cotizantes a la Seguridad Social.

Por otra parte, en España se contabilizaron 76.216 parados más y 218.953 empleos destruidos, de modo que el número de personas sin empleo asciende ya a 3.964.353. No obstante, ese aumento fue un 15,5 % más bajo que el constatado hace un año, cuando afectó a unas 90.000 personas. Desde que se tienen datos al respecto, el desempleo ha subido todos los meses de enero.

REACCIONES DE LOS SINDICATOS

Tras hacerse públicas estas cifras, UGT Navarra resaltó que el aumento del paro en enero “se ha llevado por delante la escasa recuperación de empleo que se produjo entre los meses de junio y diciembre“. En este sentido, añadió que el sector servicios, “de forma absolutamente abrumadora y creciente”, acaparó la destrucción de empleo, con 898 parados más en un mes. Es decir, que concentró el 82,5 % del aumento del paro registrado en enero y engloba ya al 66,13 % del total de parados de Navarra (27.596 personas). “El alto componente de mano de obra femenina del sector servicios explica el aumento del paro femenino, que ya representa el 57,8 % del total de personas desempleadas en nuestra comunidad”, alertó el sindicato.

En paralelo a “esta preocupante” situación, “se sigue produciendo un deterioro de la calidad del empleo que se crea”, como lo indica el hecho de que el 93,5 % del total de contratos suscritos en enero fueron temporales: “UGT insiste en la necesidad de impulsar de forma inmediata el Plan de Empleo, de articular un plan de choque específico para salvaguardar el máximo número de empresas y puestos de trabajo en el sector servicios, especialmente en actividades como la hostelería, turismo y comercio, y en reforzar al máximo la red de protección social”.

Similar fue el análisis de CCOO Navarra. “Se confirma la tendencia negativa de la EPA. Navarra comienza el año con más paro y encadena cuatro meses consecutivos de subida de desempleo. Las restricciones por la crisis sanitaria siguen golpeando con intensidad el mercado de trabajo”, valoró.

Así mismo, advirtió de que “sigue creciendo también el desempleo” entre los jóvenes menores de 25 años (hay casi 2.000 jóvenes más que hace año): “El sindicato considera imprescindible poner en marcha con urgencia medidas de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales) y subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional”.

VALORACIÓN DE CÁMARA NAVARRA

Por su parte, desde Cámara Navarra incidieron en que, “si bien el número de trabajadores en ERTE ha disminuido con respecto a los primeros meses de la crisis”, la cifra de parados “podría aumentar en los próximos meses en función de la evolución de la pandemia y de las medidas de restricción que se pongan en marcha”.

Desde su punto de vista, cuando las bonificaciones de los ERTE y la obligatoriedad de mantener el empleo durante seis meses finalicen, los ERE “podrían aumentar y, en consecuencia, los datos de paro también sufrirían un incremento considerable”. “El impacto de la crisis y el deterioro del mercado laboral en Navarra “son evidentes” y su recuperación este año dependerá de factores externos (evolución de la demanda mundial), pero también “de las medidas que en Navarra se pongan en marcha para reactivar la economía”.

“Estas serán insuficientes si se limitan a confiar en el descenso de los contagios, más cuando existe incertidumbre sobre el alcance poblacional de la campaña de vacunación ya en marcha. La atracción y activación de manera eficiente de los fondos provenientes de Europa bajo el paraguas de Next Generation UE es un gran reto para Navarra, que puede tener un impacto sensible en nuestra economía y empleo”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top