domingo, 7 marzo 2021

El SNE lanza ayudas por 2,3 millones para formación de personas

El plazo para la solicitud de ayudas se abrió este martes. En concreto, las múltiples convocatorias van dirigidas a la formación de personas empleadas y en paro, así como del alumnado con dificultades para acceder a formación en línea. Además, se dispondrá una línea de subvenciones para empresas que pretenden facilitar la formación de personas desempleadas, con el compromiso de contratar al 40 % de los participantes.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2021

El 27,3 % de la población activa navarra trabaja en el sector industrial. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare (SNE-NL) abrió este martes el plazo de solicitud de subvenciones por valor de 2,32 millones de euros para entidades que organizan cursos de formación para el empleo, así como para empresas que preparan a personas de cara a su futura contratación.

En concreto, las convocatorias servirán para ayudar a planes de formación de personas empleadas, a los que se destinarán 1,3 millones de euros; para subvencionar la formación entre personas en paro, con una dotación de 700.000 euros, pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON); y para apoyar con 25.000 euros la compra o alquiler de equipos informáticos, de manera tal que el alumnado con dificultades pueda acceder a la formación en línea.

300.000 euros se destinarán a ayudar a empresas que organizan cursos de formación para personas desempleadas y que se comprometen a contratar al 40 % de sus participantes.

Según informó el Gobierno foral, también se abrirá una línea de 300.000 de ayudas a las empresas que pretenden facilitar la formación de personas desempleadas, con el compromiso de contratar al 40 % de sus participantes.

De esta manera, las compañías pueden realizar una preselección e incorporar a trabajadores “con un conocimiento mínimo de los procesos productivos y maquinaria, entre otros”. Esta modalidad se combina con otras medidas, como el contrato de formación y aprendizaje. Los 1,3 millones de euros que se destinarán para subvencionar la organización de cursos de especialización y actualización de personas ocupadas se distribuirán de la siguiente forma:

  1. 700.000 euros para programas transversales y comunes para todos los sectores.
  2. 350.000 euros para la formación vinculada a la S3, como la relacionada a la automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, renovables y recursos, salud, turismo integral, e industrias creativas y digitales.
  3. 100.000 euros para programas transversales dirigidos a personas socias y trabajadoras de la Economía Social.
  4. 100.000 euros para programas transversales centrados en personas del sector del trabajo autónomo.
  5. 50.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras con discapacidad.

La convocatoria de subvenciones para financiar formación dirigida a personas desempleadas en 2021, por un importe de 700.000 euros, también se dirige a las empresas que impartan los cursos y, como en el caso anterior, la formación no se orienta a la obtención de un certificado.

El SNE-NL también promoverá “la mejora de las competencias digitales de los y las trabajadoras”. Para ello destinará 25.000 euros para subvencionar el alquiler de material digital y de acceso a Internet para facilitárselo al alumnado perceptor de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital que lo necesite de cara a participar en los cursos de formación. En 2020, Empleo ya aprobó este programa de ayudas, que benefició a más de 200 personas.

Esta inversión en la mejora de la formación para el empleo se suma a los más de 2,5 millones para impartir los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), cuya inscripción se abrió el lunes 11 de enero. Además, pronto se convocarán ayudas para la realización de cursos dirigidos a personas ocupadas y desempleadas, que estarán vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top