Por medio de un comunicado, el equipo de expertos de S2 Grupo ha identificado «siete pecados digitales» que se producen de forma habitual durante las fiestas de Navidad.
El primero de ellos es no tener actualizado el antivirus. «Son muy frecuentes los envíos de felicitaciones divertidas en las que puede aparecer nuestra cara en un duendecillo, por ejemplo», apuntan desde la entidad. Sin embargo, en muchos casos éstas llevan enlaces a través de los cuales, si clicas en ellos, se puede descargar malware directamente.
El segundo son los hoax o bulos. Se trata de noticias falsas para generar desinformación. Ejemplo de ello son «aquellos mensajes que advierten que si no lo reenvías la aplicación que utilizas puede pasar a ser de pago», informa la compañía.
El tercero consiste en regalar un móvil usado sin hacerle un borrado seguro de los datos. Uno de los regalos más comunes en Navidad es un smartphone. Esto hace que el móvil antiguo se regale o venda de segunda mano. En ese caso, «es fundamental el realizar un borrado seguro de la información porque, de lo contrario, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías y otros datos personales».
EL ‘SABLAZO’ POR NO RESTRINGIR LOS SMS PREMIUM
En cuarto lugar, se sitúa el ‘pecado’ de no restringir los SMS premium. En estas fechas, hay muchos programas de televisión en los que se insta a votar para participar en concursos enviando un SMS. Al hacerlo, se puede caer en la trampa de inscribirse a servicios de mensajes premium que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, la recomendación de S2 Grupo es restringir este tipo de servicios con la operadora de telefonía.
«Tenemos que comprar en páginas de confianza y evitar caer en la tentación del ciberchollo».
El quinto pecado digital que señalan estos expertos en ciberseguridad está al alcance de la mano y no es otro que utilizar pendrives sin cifrado. El peligro en este caso reside en que cualquiera podría acceder a la información que contengan en caso de pérdida.
En sexto lugar, está no tener instalado un software de localización para el Smartphone. Esto es importante para poder localizarlo si se extravía o es robado.
Por último, S2 Grupo enfatiza que es clave no caer en la trampa de los descuentos excesivos, otra vía por la que podemos acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. «En estas fechas, especialmente, tenemos que comprar en páginas de confianza y evitar caer en la tentación del ciberchollo», apostilla el comunicado.