Los proyectos consistirán, por lo general, en un estudio del arte y un análisis de la tendencia seleccionada, de su situación legal y sus aplicaciones industriales más relevantes. Además, se llevarán a cabo algunos ensayos de aplicaciones.
La directora de I+D+i de CNTA, Inés Echeverría, anunció que el primer proyecto elegido por los socios se iniciará en 2018
Mediante el I Encuentro de Directores y Responsables de I+D se presentó a los socios el nuevo sistema de selección a través del cual podrán transmitir sus deseos y temáticas de interés.
Además, la cita permitió a los asistentes debatir y comentar sobre dos tendencias tecnológicas actuales:
- nuevas estrategias de conservación y calidad
- seguridad alimentaria: monitorización en tiempo real.
La primera de ellas fue explicada por Silvia García, responsable científico-técnico de CNTA. Afirmó que los consumidores cada vez demandan alimentos más naturales, con menor tratamiento tecnológico y una vida útil más larga. Asimismo, apostó por las estrategias diseñadas para cada producto y circunstancia como alternativa.
La segunda tendencia fue introducida por Patricia Ruiz, responsable de tecnologías de la producción de CNTA. Esta explicó la situación actual en cuanto a los métodos tradicionales, análisis de parámetros rápidos y análisis online y propuso nuevos sistemas de monitorización, tratando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.