miércoles, 1 mayo 2024

Los soportes fusibles de Seofer para la señalética vial aterrizan en Navarra

La compañía castellonense, que cuenta con una delegación en el polígono industrial de Egüés, ha instalado varias estructuras en Huarte que, al recibir el impacto de un vehículo, se rompen por su parte inferior. De esta forma, según asegura, se evitan lesiones al conductor y al automóvil. La firma también se encarga de la conservación de la señalética en Pamplona y, en estos momentos, prepara la que ubicará en el centro de la ciudad durante los Sanfermines.


Pamplona - 4 julio, 2023 - 15:01

Huarte es la primera localidad navarra donde se han instalado los soportes fusibles de Seofer. (Foto: cedida)

La Dirección General de Tráfico contabilizó 1.042 siniestros mortales el año pasado en las carreteras españolas, donde fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. «Con el fin de minimizar estas cifras, desde el Ministerio del Interior iniciaron acciones para fomentar la seguridad pasiva. Y nosotros teníamos conocimiento de que en Noruega llevaban treinta años implantando soportes orientados a la protección vial. Así que decidimos contactar con Lattix, una firma especializada en este tipo de productos», relata a Navarra Capital Salvador Rodríguez, consejero de la firma castellonense Seofer.

Esta empresa, especializada en la fabricación de señalética vial, visitó la fábrica de la compañía sueca llegó a un acuerdo de distribución. De modo que en 2019, la firma, que cuenta con una sede en Egüés, incorporó esta nueva línea de negocio orientada a la instalación de soportes fusibles. «Esta tecnología busca minimizar los daños en caso de que ocurra una colisión y se sitúa en zonas donde se registra una mayor probabilidad de accidentes», añade María del Mar García, directora comercial y financiera.

En este momento, la empresa ya ha colocado más de ochenta estructuras de este tipo en diferentes zonas de España. Entre ellas, destacan las cuatro instaladas en Huarte (Navarra). «El Ayuntamiento de este pueblo ha sido el primero en apostar por estos soportes dentro de la Comunidad foral. Están en el polígono, ya que es un punto propenso a colisiones, lo que le llevó a interesarse por nuestra alternativa», detallan ambos. Además, son las primeras ubicadas en el interior de un municipio a nivel nacional.

«Esta tecnología busca minimizar los daños en caso de que ocurra una colisión y se sitúa en zonas donde se registra una mayor probabilidad de accidentes»

Los soportes son de aluminio y se componen de una sola pieza. Eso permite que, al recibir un impacto, se rompan por la parte inferior y, por tanto, se eviten lesiones tanto al conductor como al vehículo.

«Es como si fuese una celosía. Y, en caso de un choque, el poste se parte sin producir daños ni al coche ni al la persona que lo dirige, ya que el soporte pasa por encima del vehículo», aseguran. De hecho, tras ver los resultados logrados, la compañía ha empezado a colocar farolas de con este mismo sistema.

Rodríguez y García también ponen en valor la sostenibilidad de este producto y el ahorro económico que puede suponer respecto a otros métodos más habituales: «Debido a su sencilla estructura, el coste es un 25 % inferior al de los postes habituales. Además, al estar fabricados con aluminio, se pueden reciclar. Su precio es de entre 2.000 y 4.000 euros cada unp».

NUEVA SEDE EN NAVARRA

Pero Seofer ya había trabajado en Navarra con anterioridad. El Ayuntamiento de Pamplona sacó una licitación para el mantenimiento vial de la ciudad en 2021, y la empresa de Castellón decidió presentarse. «Nos eligieron para desarrollar el servicio y, desde marzo de 2022, nos ocupamos de la conservación de las señales de toda Pamplona», concretan.

«Empezamos con dos personas, pero ahora el equipo de Navarra está formado por hasta seis trabajadores en total»

En aquel momento, optaron por abrir una delegación en Navarra. Concretamente, en el polígono de Egüés: «Empezamos con dos personas, pero ahora está formada por hasta seis trabajadores». La intención de la compañía es consolidarse en el territorio foral.

En paralelo, la sede central de la firma también ha experimentado una importante transformación. «Se han multiplicado por dos los grupos de trabajo y ya contamos con una infraestructura de 1.000 metros cuadrados, en la que hemos incluido una zona de fabricación. También compramos una impresora láser para hacer señales a medida», explican.

Seofer también estrenó en Ripagaina una novedosa pintura antideslizante de larga durabilidad.

Seofer también estrenó en Ripagaina una novedosa pintura antideslizante de larga durabilidad.

Hace pocos meses, además, Seofer se convirtió en distribuidor oficial de Lattix para Portugal. «Están empezando a trabajar en la seguridad pasiva y estamos trabajando en esa nueva alianza», adelantan.

MAS ACCIONES EN PAMPLONA

Al mismo tiempo, la firma colabora con otras entidades dedicadas a la investigación. Por ejemplo, mantiene un acuerdo con la Universitat de València para desarrollar distintas soluciones innovadoras. La última es una novedosa pintura antideslizante de larga durabilidad: «La estrenamos el año pasado en la calle Copenhague, en el barrio de Ripagaina. Fue el primer lugar en el que la aplicamos y ahora estamos viendo cómo se comporta. Quizá se puede aplicar en curvas peligrosas en carreteras…».

La compañía también juega un papel importante durante las fiestas de San Fermín. En este sentido, se encarga de señalar los cierres de las calles más céntricas. «En estas fechas aumenta mucho el trabajo. Damos un servicio de veinticuatro horas todos los días de la semana. Contamos con un servicio de guardia para actuar si sucede algo», rematan.


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