Aguilar de Codés, Aras, Bargota, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, Lazagurría, Mues, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río y Azuelo son los trece municipios navarros que participan en la cuarta edición de Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, Ikea y AlmaNatura. Esta iniciativa, según informaron las tres entidades promotoras, “ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos”.
En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios
El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria de este año fue “mucho más elevado” que en ediciones anteriores. Por eso, desde Holapueblo decidieron ampliar el número de localidades escogidas. A nivel nacional, los pueblos seleccionados pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra. Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y “quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de holapueblers en sus calles”.
En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente afrontaban problemas de despoblación. En ellos, contribuyeron a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60 %.
ASESORÍA PERSONALIZADA
Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural “sea lo más sencilla posible”.
Por otro lado, como innovación clave en esta edición, Holapueblo quiere “potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas”. Por ello, implementará una investigación sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y “analizará casos de éxito en este terreno”. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que “ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios”.