jueves, 29 febrero 2024

Aldakin gana el Machine Tools Innovation Award de la asociación europea Cecimo

La Asociación Europea de Tecnologías Manufactureras celebró este miércoles la primera edición de estos premios en Bruselas, donde la empresa navarra se impuso a la alemana Trumpf y al Instituto Fraunhofer, también germano. El director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Sergio Pérez, acompañó a la delegación de la compañía en el acto.


Bruselas - 7 diciembre, 2023 - 18:04

La empresa navarra se impuso a la alemana Trumpf y al Instituto Fraunhofer, también germano. (Foto: cedida)

El Grupo Aldakin, cuya sede central se encuentra en Alsasua y que se ha expandido a AizoáinVitoria y Andoáin (Gipuzkoa), recibió este miércoles en Bruselas el primer premio en los Machine Tools Innovation Awards 2023 de Cecimo (Asociación Europea de Tecnologías Manufactureras), que celebraron su primera edición. Las otras dos compañías finalistas fueron la alemana Trumpf, la mayor fabricante de máquina herramienta del mundo, y el Instituto Fraunhofer, también germano.

De esta forma, la empresa de Sakana pone el broche de oro a un año excelente, que prevé terminar con 15,5 millones de euros de facturación, 2 más que el año pasado, cuando sumó 13,5 millones (+14,81 % con respecto a 2022). Especializada en ámbitos como el mantenimiento industrial, las instalaciones eléctricas, la fabricación de armarios eléctricos y la ingeniería, también ha aumentado su plantilla en el último ejercicio. A finales de 2022, estaba compuesta por más de 200 personas, pero proyecta finalizar 2023 con más de 220. Es decir, un 10 % más.

Los MTI Awards de Cecimo suponen, según la organización, «un importante paso adelante para la industria y sientan las bases para reconocer las contribuciones pioneras dentro del sector de la máquina herramienta». En concreto, la empresa navarra fue premiada por su «excepcional» proyecto ‘Eliminación de la exposición humana al polvo potencialmente cancerígeno y aumento del rendimiento del robot en el mecanizado de piezas de material compuesto’. Ibai Inziarte, director de Innovación en el grupo, fue el encargado de recoger el galardón. En el acto, la delegación de la empresa estuvo acompañada por el director general de Acción Exterior del Gobierno navarro, Sergio Pérez.

«La industria europea está a la vanguardia de la fabricación sostenible, y la Comisión se ha comprometido a apoyar la adopción de tecnologías limpias y soluciones de fabricación avanzadas. Este foro de Cecimo es una gran oportunidad para ver trabajar a los innovadores europeos», remarcó en la ceremonia Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes en la Comisión Europea.

Archivado en:

Sakana · Alsasua · Sergio Pérez · Aldakin ·


To Top