Los túneles de Belate y Almandoz se abrirán al tráfico el próximo 1 de noviembre tras la adaptación de su interior acorde a la normativa europea de seguridad. Así se ha planteado en la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, reunida la tarde del miércoles y presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
La inversión que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo para estas obras ha sido de 3,92 millones de euros
En la reunión se ha realizado un informe de la situación en el que se han pormenorizado las obras ejecutadas en ambos túneles: el establecimiento de sistemas de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos e inflamables; la reposición y ampliación del drenaje del asfalto existente; el fresado y la reposición del nuevo asfalto y la señalización; así como la colocación de nuevo cableado resistente al fuego para los circuitos.
En el caso del túnel de Belate, también se han terminado los dos nuevos apartaderos de 40 metros de largo por 3 metros de ancho, que están situados respectivamente a 360 y 440 metros de la boca sur. Tanto en el túnel de Almandoz como en el de Belate se han instalado nuevas arquetas y rejillas de recogida de vertidos.
Concluidos los trabajos llevados a cabo por Construcciones Mariezcurrena desde el pasado 4 de junio, cuando se cerraron los túneles al tráfico, solo queda que finalicen las labores de conservación previstas en el interior de los túneles.
TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
También se están llevando a cabo los trabajos para la sustitución de la aplicación informática de gestión de los sistemas de seguridad
Actualmente, la Sección de Seguridad Vial y el Centro de Control de los túneles de Belate y Almandoz vienen realizando labores de conservación en los túneles que requieren un corte total del tráfico en su interior. Por un lado, la reconfiguración de la red de comunicaciones para sustituir la conexión por radio de los túneles con Pamplona por una conexión por fibra óptica. También, la limpieza, el ajuste y los anclajes de las cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV).
Por otro lado, la revisión y resolución de averías en paneles de mensaje variable (PMV) interiores y en las bocas de los túneles. Sin olvidar tampoco la reposición y reconfiguración del alumbrado de emergencia, el lijado y pintado de armarios de postes SOS, las bocas de incendio y los nichos de equipos y la inspección de los sistemas de detección y extinción de incendios.
SIN RESTRICCIONES
El vicepresidente Ayerdi ha precisado que, el próximo 1 de noviembre, se retirarán las limitaciones vigentes desde el pasado 4 de junio. Concretamente las que afectan únicamente al tráfico de vehículos de mercancías en tránsito de cuatro o más ejes por las vías N-121-A, NA-1210 y N-121-B; y las de prohibición de circulación de bicicletas y la celebración de eventos deportivos por la carretera NA-1210. También dejará de estar en vigor la exención de pago del peaje de la AP-15 en Sarasa (tramo Pamplona-Irurtzun) para vehículos pesados.
Esta medida acaba con las restricciones de tráfico hasta ahora vigentes, poniendo fin al desacuerdo con los transportistas, que durante el transcurso de las obras tuvieron que transitar el peaje de Zuasti -aunque sin coste dado el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y Audenasa- dada la prohibición de que circularan por los túneles.
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