Madera y Passivhaus, el binomio perfecto | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

Madera y Passivhaus, el binomio perfecto

Las viviendas Passivhaus son el futuro y Navarra es referente nacional en este tipo de construcción de bajo consumo energético y sostenible, en la que la madera juega un papel fundamental.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 mayo, 2018

El primer edificio residencial en España passivhaus fue construido en Pamplona.

El primer edificio residencial en España passivhaus fue construido en Pamplona.

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

La Unión Europea exigirá que, a partir de 2019, los edificios de nueva construcción sean ‘pasivos’.

La Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), junto con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Gobierno de Navarra organizaron ayer la jornada ‘Passivhaus y construcción de edificios de consumo casi nulo aplicado al sector de la madera’, para ayudar a conocer qué es el estándar Passivhaus, la singularidad de la madera en este nuevo paradigma constructivo y las técnicas fundamentales para el ahorro energético.

UTILIZAR MADERA EN CONSTRUCCIÓN ES BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Íñigo Araiz, Araiz Floristán Arquitectos; Isabel Elizalde, Gobierno de Navarra; José Antonio Sarría, CEN; Diego Núñez, ADEMAN; y Miguel Rodríguez, Rockwool España.

Íñigo Araiz, Araiz Floristán Arquitectos; Isabel Elizalde, Gobierno de Navarra; José Antonio Sarría, CEN; Diego Núñez, ADEMAN; y Miguel Rodríguez, Rockwool España.

La jornada fue inaugurada por el presidente de CEN, José Antonio Sarría; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; y el fundador de Madergia y miembro del Consejo rector de ADEMAN, Diego Núñez.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra destacó que: “la utilización de la madera en construcción es positiva para el Medio Ambiente, porque los bosques de los que se extrae la madera han sido creados para esa función, de otra manera no existirían, con lo que están favoreciendo al medioambiente” Además, dio un dato importante con respecto a los materiales de construcción: “Producir un kilo de acero tiene un coste energético de 6,70 kw a la hora, frente a los 0,58 kw/h que consume la generación de un kilo de madera”.

La madera se debe ir implicando más en la construcción por el bajo consumo que conlleva.

En este encuentro, los empresarios abordaron las claves de la construcción Passivhaus, caracterizada por sus “edificios de consumo casi nulo (ECCN)“, y que se está impulsando tanto en el ámbito europeo como en Navarra, que es referente nacional en este sentido. Así lo manifestó en la apertura el miembro del Consejo Rector de ADEMAN, Núñez, quien además señaló que el sector de la madera en Navarra está perfectamente preparado para afrontar los retos que vienen. Utilizando madera, conseguimos llegar fácilmente a los estándares de eficiencia energética, tanto durante la construcción del edificio como en el consumo de la vivienda”.

Por su parte, la consejera Elizalde valoró muy positivamente este encuentro que pone el foco en “una pieza del puzzle que es la lucha contra el cambio climático, un gran puzzle que tenemos que construir entre todos”. Subrayó que el Gobierno de Navarra apuesta por estas líneas de trabajo y que “sería bueno que esa madera que van a utilizar las casi 100 empresas madereras de la asociación viniera de los bosques de Navarra, donde se trabaja de manera sostenible”. También animó a las empresas del sector maderero a cobrar un papel activo en la edificación sostenible para aprovechar las oportunidades que ofrece este material por “sus altas capacidades térmicas, su singularidad arquitectónica, su valor de sostenibilidad o por la revitalización que supone para el tejido local de nuestras comarcas”.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MADERA?Jornadas-Passivhaus-CEN

Durante la jornada, se contó con distintas experiencias de construcción con madera, como la del arquitecto Iñigo Araiz, del estudio Araiz Floristán Arquitectos, que explicó a los asistentes la evolución de su trabajo en relación a los productos de madera y cómo “nosotros hemos ido caminando desde edificios que ya de por sí intentaban superar las condiciones mínimas de la normativa, hasta el edificio de consumo mínimo”. Habló de la idoneidad de la madera para estos edificios ECCN, algo con lo que “nos hemos casi topado de forma progresiva y sorpresiva. Haciendo el trabajo lo mejor que sabíamos y podíamos, empleábamos la madera, hasta que alguien nos dijo que estábamos haciendo edificios que eran susceptibles de cumplir los estándares más exigentes de eficiencia y de confort, edificios passivhaus”.

El primer fabricante mundial de lana de roca con fábrica en Navarra, Rockwool, también estuvo presente en las jornadas de la mano del responsable de Prescripción de Rockwool España, Miguel Rodríguez, quien se refirió en su intervención a los “nuevos materiales y sistemas de aislamiento en madera, además de a las bondades que la lana de roca puede aportar a la construcción en madera. Explicó su experiencia a nivel internacional de los sistemas que están desarrollando conjuntamente con fabricantes madereros y presentó algunos sistemas que se van a lazar en breve en España, como “el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) que se lanzará el próximo mes de junio y está aplicado al sistema de construcción en madera”. También apuntó al “auge que está viviendo esta construcción en Navarra y el encaje de sus productos en la construcción passivhaus”.

EL CASO DE NAVARRA, A ESTUDIO

Koldo Monreal, director gerente de Onhaus, es de las pocas personas que vive en una casa passivhaus con casi la mitad de construcción en madera.

Koldo Monreal, director gerente de Onhaus, es de las pocas personas que vive en una casa passivhaus con casi la mitad de la construcción en madera.

El encuentro lo cerró el director gerente de Onhaus, Koldo Monreal, quien habló de las técnicas y el control ECCN en las construcciones de madera que, dentro de la tendencia passivhaus juega un papel importante por sus capacidades de aislamiento térmico.

También incidió, como el resto de ponentes, en el caso de Navarra: “lo que está ocurriendo aquí es un fenómeno a estudiar a nivel Europeo y, de hecho, ya se está haciendo. No es casual que una provincia tan pequeña sea el epicentro passivhaus a nivel nacional”. Y apuntó a dos razones:passivhaus-pamplona-construccion-madera

  • El reto firme por parte de Nasuvinsa de apostar junto a Europa.
  • La empresa privada, que vienen empujando desde años.

E insistió: “No es casual que el estudio de arquitectura con más renombre a nivel de Passivhaus esté en Navarra, no es normal que la empresa más potente en blower door esté en Navarra. No son casualidades”.

Sin duda, bajo el estándar prestacional del passivhaus, nuestra comunidad está dando respuesta a hacer edificios de consumo casi nulo y eso sí: “Nuestros edificios no se pueden seguir haciendo como hasta ahora”. Finalmente, puse entre los casi 100 asistentes temas a debate como: “la ejecución de estas casas; como va a cambiar el escenario; se acabó el que lo hace más barato porque ahora va a tener que darse un nivel de calidad mínima; o la necesidad del reciclaje del gremio”.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector de la Construcción en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top