Magotteaux celebra 50 años en Navarra | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Magotteaux celebra 50 años en Navarra

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la multinacional, Juan Eduardo Errázuriz, chileno de origen navarro, han celebrado con casi 200 asistentes el medio siglo de uno de los motores económicos de Sakana.

Yosune Villanueva
Urdiain - 12 junio, 2018

Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento foral;  Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Magotteaux; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; David Sola, Magotteaux Navarra.

Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento foral; Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Magotteaux; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; David Sola, Magotteaux Navarra.

Los lazos familiares de Juan Eduardo Errázuriz le traen a menudo a visitar Navarra, aunque esta visita ha sido especial: “Siento una gran satisfacción por estos 50 años de historia y agradecemos a todos que nos acompañan en esta oportunidad para hacer una pausa y recordar nuestros inicios. También es una ocasión para mirar al futuro y los desafíos que afrontaremos juntos”, inició su discurso.

En 2017 la empresa ha facturado más de 30 M€, recuperándo cifras de empleo previas a la crisis económica.

Para tres de los cinco miembros del consejo de administración la celebración tenía una connotación personal especial, “porque nuestros orígenes familiares están en la preciosa e histórica Comunidad foral de Navarra. Nuestros antepasados eran de aquí y emigraron a Chile, por lo que, permítannos sentirnos como en casa”.

Todos ellos contaron con la presencia y respaldo de casi 200 personas, entre Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento; Manu Ayerdi, vicepresidente económico; David Carmelo Oroz, alcalde de Urdiain; representantes de todas las formaciones políticas navarras, además de políticos vascos vinculados con los directivos chilenos; los embajadores de Chile y Bélgica en España y representantes empresariales como el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Magotteaux

Con ese sentimiento de cercanía, el presidente hacía memoria de la reconversión y el impulso que los últimos años se han dado en la compañía: “En el año 2011, el grupo chileno Sigdo Koppers adquirió Magotteaux Grupo, líder mundial con su sede central en Bélgica. Tiene 19 plantas productivas en todo el mundo y esta es una de ella, fundada en 1968 por 44 personas”.

A partir de ahí, “nuestro desarrollo ha estado muy ligado al desarrollo industrial del pueblo de Urdiain y, aunque hemos pasado años difíciles, como las crisis económicas locales y mundiales, o la seria competencia de países como China o India, la tenacidad del equipo navarro permitió sobrellevarlos y triunfar con gran capacidad de adaptarnos sin dejar de lado nuestra esencia y los valores que nos rigen. Los ejecutivos han sido capaces de visualizar los cambios y encontrar en ellos nuevas oportunidades, han adaptado los procesos a niveles de competencia mundial”.

APUESTA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Esta planta ha tenido una reconversión industrial muy significativa, como recordó Errázuriz: “Hace 10 años estaba muy focalizada al mercado local y el 90% de su producción era para la península ibérica. Sin embargo, con la llegada de la crisis se reconvirtió con mucha ingeniería y tecnología, hubo un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores y, hoy en día, casi el 90% de su producción está destinada a la exportación”.

En los últimos 5 años, se han invertido casi 3 M€ en la planta.

En este recorrido, aseguró que la apuesta “ha sido firme por la responsabilidad social, el cuidado del mediambiente, las exigencias de la industria de hoy en día, estándares altos de calidad, de protección ambiental y de uso eficiente de la energía. También hemos incorporado las mejores prácticas de salud y seguridad ambiental. Y se seguirá avanzando en la meta de desarrollo sostenible”.

En la actualidad, los resultados muestran el resultado de todo este esfuerzo y la empresa que se ha especializado en la producción de piezas de fundición y aceros aleados de alta resistencia para los sectores cementeros, minero y de siderurgia, emplea a 123 personas y cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 31 millones de euros y un volumen de producción de 7.500 toneladas: la provisión es que este año lleguemos a las 9.000 toneladas, lo que significa un 20% más”, aseguró el presidente de la compañía. Quien aseguró que se trata de un logro de los trabajadores de la planta, por lo que “en nombre de los accionistas, directores y principales ejecutivos, nuestro profundo agradecimiento y un aplauso a todos ellos”.

BARKOS: “EJEMPLO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL, ECONÓMICO Y SOCIAL”

Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España; David Carmelo Oroz, alcalde de Urdiain; Roberto Mosci, Plan Manager de Magotteaux; Juan Pablo Aboitiz, CEO Sigdo Koppers; Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento foral; Juan Eduardo Errázuriz, presidente general de Magotteaux; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Sébastien Dossogne, director general de Magotteaux; Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Bruno Philippi, directivo de Sigdo Koppers; y Jorge Tagle, embajador de Chile en España.

Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España; David Carmelo Oroz, alcalde de Urdiain; Roberto Mosci, Plan Manager de Magotteaux; Juan Pablo Aboitiz, CEO Sigdo Koppers; Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento foral; Juan Eduardo Errázuriz, presidente general de Magotteaux; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Sébastien Dossogne, director general de Magotteaux; Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Bruno Philippi, directivo de Sigdo Koppers; y Jorge Tagle, embajador de Chile en España.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, intervino en la celebración muy satisfecha por haber visitado una empresa que ha marcado tanto la Zona de Sakana y felicitando también los trabajadores: “Agradezco la oportunidad que se me brinda de unirme a esta celebración en calidad de presidenta de Navarra y unirme a esta celebración que conmemora el 50 aniversario del establecimiento de una empresa destacada, que es ejemplo del avance del desarrollo industrial, económico y social de Navarra en las cinco últimas década”.

La empresa ha contribuido a la transformación e industrialización de la zona de Urdiain.

El 2 de agosto de 1968 se inauguraron estas instalaciones “que suponían el inicio de la expansión mundial de la empresa belga. Navarra ha crecido espectacularmente desde aquella primera ‘colada’ de fundición en todos los órdenes, hasta alcanzar un puesto relevante en Europa. Navarra ostenta, en estos momentos, una cifra importante en Industria y que se sustenta en historias como la de Magotteaux”.

Uxue Barkos subrayó que “la gestión de la compañía en este medio siglo, la implicación admirable de las personas que aquí trabajan, la adaptación permanente a las nuevas necesidades del mercado y la sociedad han hecho que Magotteaux sea un gran ejemplo de empresa sólida, asentada e innovadora”.

VISITA INSTITUCIONAL A LA FUNDICIÓN

magotteaux-50aniversario4

Magotteaux Navarra ha abierto sus puertas a los visitantes y los medios de comunicación y han comenzado con una visita de las distintas personalidades políticas y empresariales a las instalaciones de este agente económico de origen belga fundado en 1920 y con presencia global que cuenta con 17 centros de trabajo en 11 países repartidos a lo largo de cuatro continentes. Asimismo, dispone de 24 delegaciones comerciales en 22 mercados internacionales con las que alcanzó unas ventas totales en el último ejercicio de 2017 de más de 638 millones de dólares.

En el acto institucional, también ha intervenido, Roberto Mosci, Plan Manager de Magotteaux quien ha hablado de lo que la compañía está haciendo para conseguir celebrar 50 años de historia: “Formamos parte de un grupo del que siempre hemos tenido soporte, Sigdo Koppers. Pero lo más importante es que, cuando de aquí sale una pieza de un camión, no solo sale una pieza mecánica. Para la fundición, la mano de obra es muy importante, son muchas personas y muchas horas de trabajo las que hay detrás”.

“En esta planta invertimos mucho en la formación de las personas, la salud laboral y en el medioambiente”.

Y en este valor por sus trabajadores, puesto que no es fácil encontrar hoy en día personas formadas para este trabajo, “también formamos trabajadores”. Y ha destacado, como el presidente, la apuesta de la empresa no solo por tener un buen producto, sino por la contribución a la salud laboral o el medioambiente: “En esta planta, invertimos mucho en la formación de las personas, la salud laboral y en el medioambiente. Invertimos mucho en tecnología y trabajamos la Responsabilidad Social y estamos orgulloso de todo eso en Magotteaux Navarra. Gracias por su presencia y apoyo”.

Sebastien Dossogne, director general de Magotteaux, se dirigió a los 180 asistentes reconociendo que era un honor estar presente: “50 años son mucho, incluso para una empresa. Cuántas historias de Magotteaux Navarra, pero lo más importante es que esta empresa nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora”.

Ha recordado que en 1968 fue la primera salida de Bélgica de la compañía para producción, “comenzamos con 50 millones de pesetas y 44 trabajadores” y habló de la evolución de la compañía centrados en los últimos 10 años en los que el impulso innovador ha puesto a la compañía a la cabeza del sector mundial.

Ha incidido en que su apuesta social y él también reconoció el valor de los 123 trabajadores actuales y los 700 que han pasado en este medio siglo de historia: Todo esto no sería posible sin las personas que han hecho posible la historia de Magotteaux Navarra y lo que es hoy en día la empresa. Gracias mujeres y hombres trabajadores, gracias a los clientes locales que han apostado por nosotros… Os convoco a todos a celebrar nuestro 60 aniversario”.

magotteaux-50aniversario-3-2

David Carmelo Oroz, alcalde de Urdiain; Sébastien Dossogne, director general de Magotteaux; Roberto Mosci, Plan Manager de Magotteaux; Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Magotteaux; Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento foral; Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Jorge Tagle, embajador de Chile en España; Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España; y José Antonio Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

MAGOTTEAUX NAVARRA APUESTA POR EL FUTURO

La llegada de Magotteaux a Urdiain a finales de los 60 supuso una transformación de la comarca, que entonces era principalmente agrícola y ganadera, en una zona mucho más industrial. Y de ser una localidad que perdía población, pasó a convertirse en un municipio que generaba riqueza y actividad cultural. La originaria Magotteaux-Luzuriaga fue una de esas empresas pioneras que, gracias al Plan de Industrialización impulsado entonces desde la Diputación foral de Navarra, supusieron la reactivación económica de la región y, específicamente, de la zona de Sakana.

En los últimos 5 años, se han invertido casi 3 M€ en la planta y, actualmente, se está trabajando en un nuevo plan estratégico con el que se pretende tranasformar las instalaciones, automatizar los procesos y apostar por tecnologías más modernas, entre otras cosas. La compañía, que ha batido récord de facturación, sigue apostando por el futuro, manteniendo la competitividad en un mercado globalizado.

Para acceder a más información relacionada con la Industria en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top