miércoles, 24 julio 2024

Marc Vidal, economista: «La empresa que no se digitalice no existirá»

El foro “Diálogos para el Desarrollo” reunió en Pamplona al analista económico Marc Vidal y al economista Daniel Lacalle con empresarios navarros para analizar el contexto económico actual y las oportunidades de negocios que se vislumbran.


Pamplona - 2 mayo, 2017 - 04:59

Marc Vidal y Daniel Lacalle

Durante el transcurso de los  “Diálogos para el Desarrollo”, el emprendedor de éxito y prestigioso analista económico, Marc Vidal analizó los cambios del nuevo ciclo económico en el que nos encontramos y explicó cómo las empresas puedan aprovechar este contexto para llegar a ser más competitivas.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar Caja Rural, Crédito y Caución y Up Spain, se celebró en el hotel Tres Reyes de Pamplona

Así, aseguró que las oportunidades de negocio están en cualquier sitio pero las empresas deben centrarse en diferentes aspectos de la gestión interna para transformarse y obtener oportunidades, sobre todo en el ámbito de los cambios digitales, con la industria 4.0.

“Hoy día, esto requiere otro planteamiento desde el punto de vista empresarial, laboral, etc. Yo incentivo a las compañías con las que trabajo a que el nuevo mercado lo encuentren dentro de ellas mismas. Es decir, con nuevos modelos de negocio. Una empresa puede encontrar un nuevo mercado donde vender haciendo lo que siempre ha hecho pero incorporando tecnología. No hay ningún sector que tenga una barrera en este sentido. La digitalización es el único mecanismo por el cual las empresas pueden encontrar su curso en los próximos años y si no se digitalizan, entonces serán ellos los que no funcionen. El hecho de pensar en empresas que no estén digitalizadas es pensar en algo que no existirá”. Así mismo, rechazó el concepto “emprender” y habló de “gestionar empresas, tanto desde el espacio directivo, como del empresarial o como trabajador”. 

Ponentes y moderadoraVidal expuso, por otro lado, que uno de los problemas actuales es que las empresas no distinguen entre comunicación y obtener datos de la misma para predecir. a tecnología nos ofrece grandes posibilidades en este aspecto. Por ejemplo, “hoy día, la empresa más importante de taxis no tiene ni un solo taxi, la empresa más importante de hoteles del mundo no tiene ni una sola habitación disponible, la empresa más importante de contenidos en la red no genera ningún contenido, etc. Hemos de ofrecer producto/ servicio y digitalizarlo. Si tú tienes un producto o servicio digitalizable hazlo, y cuanto antes mejor, porque ese va a ser el mecanismo por el que vas a ser competitivo”.

En este sentido, Lacalle apuntó que hay un riesgo muy importante en Europa y en España y es el de los sectores que luchan contra la digitalización para mantener su renta de posición. “La renta de posición ha desaparecido. La empresa no tiene unas ventas ni un negocio garantizado simplemente por estar. El error que han cometido muchos sectores es el de defenderse como dinosaurios. El riesgo que corren algunos sectores de tradicional renta de posición como el energético, el bancario o las telecomunicaciones es el de caer en el mismo error que las discográficas. Hace años  eran todopoderosas y hoy su modelo de negocio ha desaparecido.  Hay empresas que no están viendo la digitalización como un cambio de negocio sino de preservación de modelo de negocio, lo cual es un error, porque lo van a perder igual”.

PYME ESPAÑOLA DÉBIL

Según Daniel Lacalle, la pyme española todavía es una empresa muy débil. Su condición de “nano empresas” les hace ser mucho menos dinámicas y flexibles a la hora de acometer los retos que puede conllevar un cambio de ciclo económico. “Uno de los elementos esenciales para este tipo de empresa es mirar al exterior, crecer mirando al mercado externo que les permita diversificar a la hora de llevar a cabo cualquier cambio que pueda ocurrir en los mercados en que se esté trabajando”.

«Tras la crisis, las empresas se han despertado del sueño al que históricamente acudían cuando había un ciclo económico bajista: el endeudamiento y las subvenciones»

Por otro lado, el economista destacó también la importancia de conseguir el reto de hacer una empresa más cercana al trabajador. “Atraer y dar remuneración no sólo salarial  a los trabajadores. Creo en la innovación,  en la educación y generación de talento, en la creación de nuevas oportunidades y del análisis de aquello que está cambiando. En este sentido, pienso que hay muchas oportunidades porque tanto en Navarra como en otras regiones, hemos visto que las empresas, tras la crisis se han despertado del sueño al que históricamente siempre se acudía cuando había un ciclo económico bajista: acudir al endeudamiento o a las subvenciones. Hemos aprendido a salir al exterior”.

Menos del 30% de las pymes españolas venden a través de internet. Un dato muy sorprendente a ojos de Lacalle que en este sentido, señaló ver grandes  oportunidades en el sector de la sanidad, “un sector muy incipiente debido al envejecimiento de la población y al cambio de los patrones de consumo que ello supone. Es un sector que va a estar muy demandado junto con turismo y alimentación, enfocados al valor añadido, aprovechar lo que tenemos para mejorar, ganar mejores márgenes y llegar a más clientes”.

Lacalle añadió que “el gran reto de la economía española y de la economía global en estos próximos meses será mejorar la productividad para que los salarios puedan crecer”. Para ello, según él, es necesario apostar por una mejora de la inversión desde una posición “que no venga dada por las subvenciones ni por enormes planes industriales, sino desde la aplicación prudente de la innovación dentro de los procesos productivos”. Además, apuntó que en España, el consumo, las exportaciones, la inversión financiera directa y la creación de empleo siguen acentuando un crecimiento muy por encima de la media de la Unión Europea.

20170427_131650Para terminar, Marc Vidal sugirió que para ser competitivos en la Nueva Economía es preciso que la empresa tome cuatro ámbitos de cambio: la visión y el liderazgo, la atención al cliente, la gestión de los recursos humanos y la creación de nuevos modelos de negocio. Por su parte, Daniel Lacalle calificó de “héroes” a los empresarios navarros por encontrarse en un entorno muy hostil hacia el emprendimiento y hacia la innovación por la dura fiscalidad y la visión cortoplacista de las administraciones en torno al crecimiento económico.


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