sábado, 23 octubre 2021

Maroto insiste en que la Comunidad foral “tendrá coche eléctrico”

Durante el último pleno de control al Gobierno central, la ministra aseguró que el Ejecutivo central respaldará este proyecto, así como el Ebro Food Valley, para optar a los fondos de recuperación Next Generation EU. Lo hizo en respuesta a las críticas vertidas por el diputado navarro Sergio Sayas (Navarra Suma).

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2021

La ministra Reyes Maroto recalcó este miércoles que Navarra "tendrá coche eléctrico". (Foto: archivo)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió este miércoles en que Navarra “tendrá coche eléctrico”. Durante el pleno de control al Gobierno del Congreso, Maroto aseguró que el Gobierno de España respaldará este proyecto, así como el Ebro Food Valley, para optar a los fondos de recuperación Next Generation EU. “Navarra cuenta sin duda con importantes activos en la industria. El Ejecutivo foral ha hecho un buen trabajo al identificar iniciativas que, sin duda, van a tener un gran potencial para absorber estos fondos”, defendió.

Esa fue su respuesta al debate iniciado por Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, quien denunció “falta de compromisos concretos” y criticó que el proyecto de una fábrica de celda de baterías se instale en Álava, por lo que Navarra se tendrá que “conformar con las migajas”.

En principio, el Ejecutivo foral también aspiraba a acoger estas instalaciones, pero el pasado 30 de abril la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció que el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) acogerá la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos. Además, estimó para ello una inversión de más de 700 millones de euros. “Se entienden mejor con sus socios del PNV que con sus compañeros del Gobierno foral”, reprochó Sayas a la ministra.

Maroto, por su parte, acusó a Sayas de “haber intentado bloquear” la agilización de la llegada de estos fondos europeos, votando en contra del decreto que recogía esta iniciativa en la Cámara Baja. “El único que da la espalda a los navarros es usted. La industria navarra ha sido protagonista de los cambios que se han producido en las últimas décadas en España. Y, pese a usted, lo va a ser también en el plan de recuperación”, replicó al diputado de UPN.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top