martes, 30 noviembre 2021

“No hay una burbuja de las renovables, sino una gran oportunidad de crecimiento”

El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, participó este martes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, donde resaltó que la Comunidad foral "es un referente mundial" en su sector "y tiene la oportunidad de seguir liderando" la transición energética. En el encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra, SIG Coop. y Castañeda & Asociados y que contó también con la colaboración de Enercluster, anunció que su organización contempla "doblar tamaño para 2025".

Jesús Jiménez
Pamplona - 11 mayo, 2021

Rafael Mateo (izda.) y Mikel Benet (NavarraCapital.es) protagonizaron un interesante coloquio tras la ponencia del primero. (Fotos: Maite H. Mateo)

Los primeros Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es en 2021 abordaron este martes las oportunidades que ofrecen “las renovables como base de la neutralidad climática”. Ese fue, de hecho, el título de la ponencia que ofreció el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo. Un encuentro patrocinado por Caja Rural de NavarraSIG Coop. y Castañeda & Asociados; que contó también con la colaboración de Enercluster; y al que acudieron importantes autoridades autonómicas y municipales, así como representantes de las principales organizaciones y empresas del sector en la Comunidad foral.

Destacó, por ejemplo, la presencia del consejero foral de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; el coordinador de Ciudadanos en Navarra y portavoz adjunto de la coalición regionalista, Carlos Pérez-Nievas; y los parlamentarios Mikel Asiain (Geroa Bai) y Elena Llorente (Navarra Suma).

De izquierda a derecha: Mikel Benet (NavarraCapital.es), Enrique Maya, Rafael Mateo y Mikel Irujo.

Durante el coloquio posterior a la ponencia que ofreció en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, Mateo afirmó que “no hay una burbuja de las renovables, sino una gran oportunidad de crecimiento”. Siguiendo este argumento, sí apuntó que se han dado algunos casos de “actores que han querido multiplicar sus resultados”, pero se mostró convencido de que esa situación “se va a ir ordenando”.

Entre otros motivos porque, según explicó, “”la cadena de valor de las renovables está creada hace tiempo y es sencilla”. Y, aunque prefirió no valorar los procesos de salida a Bolsa de otras compañías como el vivido por Ecoener, que cayó inicialmente un 15 % para recuperarse a los pocos días, o el retraso de OPDenergy, sí defendió el proyecto propuesto por Acciona Energía. Una salida al parqué sobre la que, no obstante, no dio muchos detalles porque aún se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el prospecto: “Somos una compañía sólida, única y diferente, reconocida por el mercado y los clientes”.

Acciona Energía aglutina el 63 % de toda la potencia eólica operativa de Navarra. Y concentra más de la mitad de sus empleados de España en la región. En total, 504 personas.

Dentro de esa visión a largo plazo que defiende su compañía, y dada la actual situación de emergencia climática, Mateo afirmó igualmente que “no hay otro futuro que el eléctrico y renovable”. “Alcanzar la neutralidad climática se ha convertido en una obligación y una oportunidad para la sociedad, la economía y el planeta”, enfatizó.

En ese sentido, Mateo desgranó los últimos esfuerzos que se han llevado a cabo para alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, mencionó los cambios regulatorios que ha supuesto la aprobación del ‘Pacto Verde Europeo‘ o ‘Green Deal Europe‘, “como elemento impulsor de las energías renovables”, y los fondos Next Generation EU: “Estos, por cierto, reservan el 25 % de los 750.000 millones con el que está dotado a la causa ambiental”.

APUESTAS POR LA BATERÍA Y EL HIDRÓGENO

También citó la estrategia de hidrógeno verde, que contempla la instalación en Europa de seis gigavatios en 2024, 40 en 2030 y 500 en 2050. Unas cifras que, para el ponente, vienen a demostrar “las múltiples oportunidades de crecimiento estructural” que ofrecen las energías limpias.

En este punto, adelantó que Acciona Energía está “obsesionada” con la innovación y la digitalización y ya está apostando tanto por las baterías como por el hidrógeno. Sobre las primeras, recordó que la firma tiene un sistema patentado y certificado a nivel mundial, implantado en la localidad navarra de Barasoain.

El CEO de Acciona Energía aseguró que en el negocio de las renovables “está todo por hacer”.

En cuanto al hidrógeno, resaltó que está construyendo una primera planta de producción en Mallorca: “En la próxima década, vamos a impulsar su venta y la siguiente será la de su desarrollo masivo como sustitutivo de los combustibles fósiles”.

“La transición energética no es política, sino que es economía y generación de industria, empleo, desarrollo tecnológico y territorial”.

Navarra tiene mucho que decir en ese escenario de futuro. Tal y como recordó Mateo, “es un referente mundial” en el desarrollo de las renovables “y tiene en sus manos la oportunidad de seguir liderando la siguiente ola de descarbonización“. Porque “la transición energética no es política, sino que es economía y generación de industria, empleo, desarrollo tecnológico y territorial”.

En el caso de la Comunidad foral, Acciona Energía cuenta ya con una potencia total instalada de 946 megavatios (MW), que representan un 63 % de toda la potencia eólica operativa, un 53 % de la potencia renovable y un 44 % del consumo eléctrico que se produce en la región.

Además, concentra en la Comunidad foral un total de 504 profesionales, más de la mitad de todos los empleados que posee en España. Una cifra, por cierto, que espera aumentar próximamente. “Nosotros estamos creando empleo en la Comunidad foral y vamos a seguir haciéndolo”, dijo tanto en referencia a su empresa como a su participada Nordex, “que está produciendo muchas turbinas cuyas ventas van muy bien”.

“Nosotros estamos creando empleo en la Comunidad foral y vamos a seguir haciéndolo”.

Preguntado por la posibilidad de que ese futuro se vea amenazado ante la competencia de países donde los costes son más bajos, recordó que “los ingenieros de Navarra o del MIT no son fácilmente deslocalizables”: “Lo deslocalizable es la mano de obra menos cualificada. Pero lo importante es mantener e impulsar los centros de innovación en Navarra y eso es lo que asegurará la fabricación”.

LOS PRÓXIMOS OBJETIVOS DE ACCIONA ENERGÍA

Mateo, asimismo, desglosó otras de las “grandes cifras” que caracterizan a su empresa. Explicó, en concreto, que Acciona Energía es el mayor propietario y operador independiente 100 % renovable del mundo y que su presencia se extiende a la largo de los cinco continentes.

También puso en valor que su modelo de negocio, gracias a la experiencia acumulada desde su nacimiento en la última década del siglo XX, le ha permitido impulsar “la excelencia operativa” para toda su cadena de valor. E hizo hincapié en que tiene un extenso conocimiento en energía eólica onshore, solar, hidráulica y biomasa. Pero, sobre todo, dejó constancia de que los próximos retos de su organización pasan por maximizar la creación de valor y la mejora continua. Con ese fin, anunció que Acciona Energía contempla, por un lado, “doblar tamaño para 2025”. Y, por otro, “seguir trabajando día a día para construir el sistema energético del futuro”.

Rafael Mateo, durante su ponencia de este martes en Pamplona.

Rafael Mateo, durante su ponencia de este martes en Pamplona.

En esa línea, apuntó como mercados clave para su crecimiento España, Estados Unidos, Australia, Latinoamérica y Europa, especialmente los países del Este, “donde hay una tarea ingente de sustitución de los activos fósiles”. Aunque, en estos momentos, su firma observa a la vez “no menos de cincuenta mercados”.

Dentro de ese contexto, también hizo referencia a la oposición social que algunos proyectos eólicos y fotovoltaicos han generado en entornos rurales. Mateo fue contundente al afirmar que “las renovables deben hacer una aproximación amigable al entorno”. Así, puso como ejemplo los estudios de impacto económico y social que su compañía suele elaborar antes de poner en marcha una iniciativa de este tipo. No obstante, el CEO de Acciona finalizó su intervención con un mensaje de claro optimismo: “En este negocio está todo por hacer y lo único que tenemos por delante es espacio para crecer y trabajar”.

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top