domingo, 18 noviembre 2018

Marrakech: la luz que inspiró a YSL

El Museo de Yves Saint Laurent en Marrakech atesora la colección de uno de los modistos más impotantes del siglo XX en el corazón de sus inspiraciones. Hasta la fecha, la colección del museo no tiene equivalente en el mundo internacional de la alta costura.

Redacción
Marrakech - 12 mayo, 2018

Yves Saint Laurent se encontró con la inspiración en Marrakech.

Yves Saint Laurent se encontró con la inspiración en Marrakech.

Siempre oculto tras sus gafas de pasta, Yves Saint Laurent (YSL), encontró la inspiración entre los jardines de Marrakech, perdiéndose en sus zocos, sus harenes, entre sus plantas exóticas, en sus atardeceres dorados y su variedad de olores a especias y árboles frutales. El propio modisto señaló en más de una ocasión, que ir a Marrakech fue un “gran shock” para él y que esta ciudad le enseñó “lo que era el color”. Visitar Marrakech le cambió la forma de ver el mundo.

yves-saint-laurent2

ESTILO PROPIO

Yves Saint Laurent fue creador de un estilo propio, un estilo que pertenece a la historia del siglo XX. Si París fue la cuna de sus modelos, Marrakech lo fue de su inspiración. En 1980 YSL compró el jardín Majorelle, un oasis de plantas exóticas al que él y su compañero Pierre Bergé le dieron vida. Justo al lado, se ubica hoy día el Museo YSL de Marrakech, un edificio con una superficie total de casi 4.000 m².

Un espacio de 400 m² alberga una exposición permanente presentando la obra del creador. También cuenta con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca de investigación con más de 5.000 libros, un auditorio con 140 asientos, una librería y una cafetería.

TESORO ÚNICO EN MODA

La Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent conserva y mantiene la memoria del modisto. Su misión es asegurar la conservación de un patrimonio único y la influencia del trabajo del genio. Hasta la fecha, la colección del museo no tiene equivalente en el mundo internacional de la alta costura.

Yves-Saint-Laurent

La colección de la Fundación actualmente tiene más de 5.000 modelos de alta costura. El núcleo de esta colección es el resultado de una selección realizada directamente por el creador, temporada tras temporada. YSL archivó sistemáticamente su trabajo desde 1964. Decidió conservar, para cada colección, una selección de prototipos, que se guardan junto a sus accesorios (joyas, zapatos, guantes, sombreros, etc.). El patrimonio conservado por la Fundación es un tesoro único en su género que muestra su vida a través de su obra, sus diseños, sus modelos, sus creaciones…

Este fondo cubre todas las colecciones de Alta Costura presentadas por Yves Saint Laurent entre 1962 y 2002.  La Fundación también conserva 65 modelos de Dior fabricados entre 1955 y 1960, cuando Yves Saint Laurent era el asistente de Christian Dior y el director artístico de la casa de modas. Fue un genio de la moda, uno de los mejores artistas de su tiempo. Incorporó el esmoquin al vestuario femenino y anque dio esplendor y brillo a la alta costura, fue el primero en esta categoría que presentó una línea de moda en prêt-à-porter .

museo-Yves-Saint-Laurent

Además de las creaciones de las colecciones de alta costura y prêt-à-porter, Yves Saint Laurent ha sido famoso en la creación de trajes para la puesta en escena y artistas míticos. La colección de la Fundación refleja el talento excepcional de Yves Saint Laurent para vestir a los artistas de su época.

La exposición, anclada en Marrakech, es un viaje al corazón de sus inspiraciones. Cincuenta modelos articulados alrededor de temas queridos por Yves Saint Laurent (el “Masculino-Femenino”, “el Negro”, “África y Marruecos”, “viajes imaginarios”, “jardines”, “arte”).

El visitante podrá observar así mismo muestras de bordados, estampados textiles o esparterías para hacer sombreros y zapatos; documentos como comunicados de prensa, invitaciones a desfiles, fotografías y videos, los libros de ventas y tarjetas de clientes que reflejan los pedidos realizados por los compradores después de cada show, revistas, recortes de prensa y entrevistas, etc.

Una aventura por la moda, por la creación de un artista que encontró en Marrakech a la musa de sus diseños que hicieron historia.

Información extraída de la web oficial del Museo YSL Marrakech.

Yves-Saint-Laurent-jardin-majorelle

Jardín Majorelle.

 


To Top