martes, 16 julio 2024

Sodena cumple 40 años con 450 millones invertidos en apoyar al desarrollo empresarial en Navarra

Más de cien personas estrechamente ligadas a Sodena acudieron este viernes a una jornada para celebrar su cuadragésimo aniversario. Durante ese periodo de tiempo, la sociedad pública del Gobierno de Navarra apoyó la creación, crecimiento y consolidación de más de 225 empresas, lo que ha supuesto una generación de empleo de más de 11.100 personas.


Pamplona - 21 junio, 2024 - 15:46

Más de cien personas estrechamente ligadas a Sodena acudieron este viernes a una jornada para celebrar su cuadragésimo aniversario. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, celebró sus 40 años de vida y de compromiso con el crecimiento industrial y empresarial de la región. Más de cien personas estrechamente ligadas a la organización desde su fundación en 1984 se reunieron este viernes con motivo de esta efeméride en una Jornada Alumni en el Refectorio de la Catedral de Pamplona.

Según informó Sodena, el objetivo de esta celebración fue «reconocer y reunir a miembros y exmiembros de la plantilla de la sociedad pública, a las personas que formaron y forman parte de su consejo de administración, además de otras autoridades». Así, la jornada contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de Sodena y consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y los expresidentes del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz y Yolanda Barcina. Como miembros del consejo, la invitación se hizo también extensiva a todos los exconsejeros y exconsejeras de Industria del Gobierno de Navarra de los últimos 40 años, al ostentar también la presidencia de Sodena.

El acto institucional comenzó con las palabras de Irujo, que valoró el papel clave de la sociedad pública en los últimos cuarenta años: «Para muchas empresas ha significado el impulso y apoyo en sus comienzos. Para otras, ha marcado la diferencia. Hablamos del aseguramiento, continuidad, y crecimiento de muchos proyectos industriales y empresariales. Hablamos de nuestra industria, un músculo en crecimiento que representa el 31 % PIB de nuestra economía y se encuentra en un proceso de transformación que marcará la historia de nuestra comunidad».

Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, añadió durante su bienvenida una reflexión acerca de los desafíos y oportunidades. «Hemos sido testigos de una transformación profunda en el tejido empresarial y económico de Navarra, y en cada paso de ese camino que nos ha traído hasta aquí, Sodena ha estado siempre presente, proporcionando el apoyo y la financiación necesarios para que nuestras empresas puedan crecer, prosperar y arraigarse», incidió. También expresó su «agradecimiento a todas las personas que han trabajado en y para Sodena por su capacidad de trabajo indiscutible, profesionalidad, dedicación, compromiso y talento».

MESAS REDONDAS

Después, tuvo lugar la primera mesa de debate del día titulada ‘Impulso de políticas del Gobierno de Navarra en apoyo al tejido empresarial a través de Sodena’, con la participación de tres expresidentes de Sodena: Nuria Iturriagagoitia, socia y directora general adjunta de PlusValue; Iñaki Cabasés, exconsejero del Gobierno de Navarra; y José Javier Armendáriz, presidente de Clave. Durante el debate se destacó el «papel fundamental de Sodena como instrumento financiero para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de alto valor añadido para la Comunidad foral, integrando iniciativas tanto públicas como privadas». Durante el encuentro, también se dedicó un momento emotivo para un vídeo «In Memoriam», recordando a aquellas personas vinculadas a Sodena y fallecidas en estos 40 años de historia de Sodena.

Las mesas redondas versaron sobre la historia de la política sobre apoyo empresarial, la aportación de Sodena al tejido empresarial de Navarra y la historia interna de la sociedad pública

Por otro lado, se celebró una segunda mesa redonda titulada ‘Valor de la aportación de Sodena al tejido empresarial de Navarra’. En ella participó un exmiembro del consejo de administración de Sodena, José María Zabala, actualmente presidente de Zabala Innovation, y dos vocales actuales del consejo, en el caso de Ana Goyen, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam, y Miguel Ugalde, director general de Tafalla Iron Foundry. Durante la mesa de debate, se incidió en el constante apoyo de la entidad al empresariado navarro, contribuyendo a la consolidación de sectores como el de la automoción y el agroalimentario, así como al impulso del sector de la salud y las energías renovables.

Acto seguido, tuvo lugar el diálogoToda una Vida en Sodena’, con Isabel Blanco y Carlos Amat como protagonistas, ambos exmiembros de la plantilla y con una larga trayectoria en la sociedad. En concreto explicaron cómo las personas que conformaron y conforman esta empresa se enfrentaron a desafíos tecnológicos, de innovación y de conocimiento a lo largo de las distintas generaciones que han formado parte de la entidad.

INVERSIÓN ACUMULADA DE 450 MILLONES

Tras la presentación del vídeo del 40 aniversario de Sodena, María Chivite, presidenta del Gobierno navarro, incidió en la importancia del apoyo público y del acompañamiento que el Gobierno de Navarra ofrece a las empresas. «En estos 40 años de historia hemos apoyado los planes de creación, crecimiento y consolidación de más de 225 empresas, así como invertido más de 450 millones de euros, lo que ha supuesto una generación de empleo de más de 11.100 personas. Y todo ello con una visión estratégica cuyo foco es, siempre, el desarrollo de Navarra», valoró.

Esta jornada fue el pistoletazo de salida de otros encuentros de carácter más empresarial que se celebrarán durante este año 2024, que pondrán el foco en la actividad de Sodena para seguir «mirando hacia el futuro con optimismo y determinación, y continuar con la misión de impulsar el desarrollo económico de Navarra».


To Top