jueves, 22 febrero 2024

Más de 25 jóvenes superan el curso de INTIA para incorporarse al sector agrario

De las personas inscritas en el curso, catorce se dedicarán a la ganadería y doce a la agricultura. La edad media de los participantes es de 32 años.


Pamplona - 19 diciembre, 2023 - 14:25

Trece de las iniciativas desarrolladas son de ámbito europeo y seis de ellas de ámbito regional. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, entregó este martes a veintiséis jóvenes el diploma que acredita la finalización con éxito del curso de incorporación al sector agrario que comenzaron el pasado mes de agosto de la mano de la sociedad pública INTIA. De las personas participantes, catorce se instalarán en ganadería y doce lo harán en el sector agrícola. La edad media es de 32 años, ya que el menor de los participantes tiene veinte años y el mayor, 47. Además, seis de las personas inscritas son mujeres.

Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando INTIA. «El relevo generacional es un reto muy importante en un sector donde la media de edad es elevada. En el nuevo programa PEPAC, vamos a incrementar el nivel de apoyo, tanto en el presupuesto de las convocatorias, para lo que ya destinamos 3,5 millones de euros anuales, como en el de la ayuda por instalación y que alcanzará hasta 40.000 euros por cada una de ellas», agregó Aierdi.

El consejero anunció, además, que se va a poner en marcha una nueva línea de subvenciones dirigida a jóvenes de hasta 40 años, con la mitad de ayuda que las instalaciones profesionales, para quienes quieran poner en marcha una explotación agraria.

ASESORAMIENTO DE INTIA

Por su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, apuntó a los participantes que, a partir de ahora, van a poder seguir contando con el apoyo y el conocimiento técnico de la sociedad pública. En ese sentido, anunció que «a partir de 2024 se va a sustituir el sistema de tutorías por una línea de asesoramiento específico a jóvenes en proceso de instalación, que contará con mayores servicios».

En esta edición, seis de los alumnos que se van a incorporar en la rama agrícola lo harán con una explotación de cereal. El resto se centrará en hortalizas, olivos o espárrago. De las catorce personas que se aterrizarán en el sector ganadero, seis lo harán con vacuno de carne y, el resto, con ovino de carne, ovino de leche, porcino, caballar y vacuno de leche.

Los cursos contaron con 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. El 66 % de las personas que ofrecieron las clases fue personal técnico de INTIA, que colaboró en el 88 % de las horas de la totalidad del curso. De cara a la próxima edición, las sesiones comenzarán a finales de enero y terminarán en mayo de 2024.


To Top