jueves, 2 febrero 2023

Más de cincuenta voces para no olvidar el confinamiento

Los primeros compases de la pandemia desataron una realidad nunca vista en la historia contemporánea. Por ello, El Ejecutivo foral y el Instituto I-Communitas de la UPNA pusieron en marcha un proyecto para recoger las distintas perspectivas del confinamiento. Así nació 'No somos islas', un documentado realizado por Iñaki Alforjas que pretende dar respuesta a una necesidad: documentar un episodio singular con indudable interés humano.

Irene Guerrero
Pamplona - 3 diciembre, 2022

El confinamiento fue decretado en España el 14 de marzo de 2020. (Fotos: Maite H. Mateo / archivo)

Es discutible la importancia de muchos eventos recientes, pero nadie duda de que la pandemia constituyó un hecho mayor de enormes consecuencias para el futuro de nuestras sociedades. Por eso, muchos esfuerzos a nivel global se han dirigido a documentar de forma ordenada los acontecimientos provocados por el Covid-19. Todos estos vídeos, escritos y testimonios configuran una gran memoria colectiva que permitirá a las generaciones venideras tener una ventana hacia estos dos últimos años. Un periodo que supuso para muchos un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo y su propia vida.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad foral, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra quiso encargar a Iñaki Alforja la realización de un documental en colaboración con el Instituto I-Communitas de la UPNA. Así nació No somos islas, un vídeo que pone fin al proyecto ‘Archivo del Confinamiento en Navarra. Una cápsula en el tiempo’. El objetivo: “Documentar un episodio singular del tiempo presente con indudable interés histórico por su enorme impacto social”, según explicaron los responsables del proyecto.

En concreto, el vídeo se dirige a conservar para el futuro y “a modo de evidencia” los testimonios de algunas personas que, desde múltiples perspectivas, ayudan a comprender a las generaciones que nos sucederán cómo afectó la pandemia a la vida de las personas, cómo se organizó la sociedad para hacer frente a su impacto y cuál es la lección aprendida, ante sus consecuencias más inmediatas.

El documental da testimonio sobre el grave impacto económico que el Covid-19 tuvo en la Comunidad foral.

De esta forma, el vídeo realizado por Alforja es una creación audiovisual concebida como un relato basado en 57 entrevistas diseñadas ad hoc. Ofrecen una perspectiva sociológica y aportan testimonios y reflexiones de algunos de los principales responsables y expertos que han hecho frente a los retos de todo tipo generados por la pandemia, desde el inicio del confinamiento.

También se centran en sus consecuencias, a nivel político, sanitario, educativo, logístico, de seguridad, asistencial y social en sentido amplio, así como en testimonios de representantes de la ciudadanía en general. Las diferentes intervenciones se han organizado en torno a tres ejes: experiencia vivida, aprendizaje adquirido y futuro esperado.


En consecuencia, el vídeo se plantea como un instrumento para la difusión y promoción del conjunto de las grabaciones realizadas, a las que se podrá acceder libremente desde el Archivo Contemporáneo de Navarra,. “Queremos que este material se conserve a largo plazo, habida cuenta del interés histórico con el que los investigadores del futuro contemplarán este momento único”, explicaron desde la institución.

LOS TESTIMONIOS

Las personas entrevistadas que se dan cita en el documental son las siguientes:

En el ámbito de la política, seguridad y justicia: María Chivite, Enrique Maya, Alejandro Toquero, Juan Carlos Castillo, Silvia Marañón, Javier Ayarra Ullate, Eduardo Sainz de Murieta, Antonio Barbero, Alberto Arriazu González y Francisco J. Pueyo Calleja.

En el ámbito de la salud: Carlos Artundo Purroy, Alfredo Martínez Larrea, Carmen Ezpeleta Baquedano, Maria Nuin Villanueva, Carlos Ibero Esparza, Kiko Betelu Corcuera, María Ruiz Castellano, Juan Pedro Tirapu León, Juan Mari Guergué Irazábal, Paula López Moreno, Ana Ariztegui Echenique, Francisco Guillén Grima, Carmen García de Eulate, Miriam Lusarreta, Mario García Parra, Karlos Irujo, Dina Conon Macrea y Montse Baldán.

En el ámbito de la educación: Ramón Gonzalo, Alfonso Sánchez Tabernero, Iñaki Martínez, Juan Ardaiz Astrain, Alicia Ruiz Oria, María Victoria López Gimeno, Iosu Mena Sarasola, Iosu Repáraz Leiza, Amaia López Elcano, Aimar Izaguirre, Juhe Laguardia.

Los balcones se convirtieron en los lugares de esparcimiento por excelencia durante el confinamiento.

En el ámbito de la economía, trabajo y servicios sociales: Luis Campos Iturralde, Carlos Fernández Valdivielso, Inés Francés Román, Marisol Vicente Yoldi, Saoia Urriza Larraioz, Juan José San Martin Baquedano, Edurne Razkin Jaka, David de Gracia San Martíny Alicia Carmona Labayen.

En el ámbito de la comunicación, cultura, deporte y relaciones sociales: Amaia Madinabeitia, Fermín Alvira Palacios, Mai Garde, Guillermo Bergantiños, Manuel Díaz del Val, Silvia Jiménez Clavería, María Recarte López, Javier Gorraiz y Javier Ecay Armendáriz.

UNA INICIATIVA COLABORATIVA

La proyección pública del vídeo resumen pone fin a un proyecto que ha llevado a cabo otras propuestas en paralelo. Por ejemplo, se llevó a cabo una encuesta dirigida a la ciudadanía de toda Navarra, a la que han respondido 825 personas. Al mismo tiempo, se organizó jornada científica que, bajo el título de ‘La experiencia e impacto social de el Covid-19: aprendizajes y horizontes de futuro’, reunió a veinte ponentes el pasado mes de noviembre. Ellos dieron a conocer otras investigaciones sobre el coronavirus desarrolladas en el marco de los Institutos de Investigación de la UPNA.

El proyecto fue dirigido por el profesor Juan María Sánchez-Prieto con la coordinación de los profesores Andoni Iso Tinoco y Rubén Lasheras Ruiz, por parte del Instituto I-Communitas. Las personas que completan el equipo investigador son Pablo Echeverria Esparza, Vidal Díaz de Rada Iguzquiza, Lourdes Lostao Unzu, Ana Mendioroz Lacambra, Almudena Moreno Lostao, Maite Posada Arechabala, Lucía Rodríguez Lizarraga y Xabier Tirapu Inchaurrondo.

EL LEGADO

Los vídeos generados en el proyecto de colaboración con el Instituto I-Communitas completan la cápsula del tiempo creada en el período del confinamiento a partir de las grabaciones difundidas en las redes sociales, en especial WhatsApp Messenger, YouTube y Facebook. “Todos estos documentos son manifestaciones genuinas de los ámbitos de la música, la danza y el teatro en Navarra, generadas y difundidas por sus creadores de forma espontánea en la época del confinamiento, desde la perspectiva de su preservación a largo plazo”, destacan los organizadores de la iniciativa.

Los vídeos estarán accesibles desde enero de 2023 en el Archivo Contemporáneo de Navarra. Convivirán con otros documentos audiovisuales y digitales generados y difundidos por parte de entidades y empresas del ámbito de la música, la danza y el teatro navarros en el período del confinamiento, junto con materiales audiovisuales generados por el Gobierno de Navarra y, en particular, con aquellos que “son reflejo de la actividad cultural ofertada a la ciudadanía”.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top