Bexen Medical va a fabricar diez millones de mascarillas cada mes en Guipúzcoa, con tres máquinas fabricadas por Mondragón Assembly en China y transportadas por el operador logístico habitual del Ministerio de Defensa español en aviones rusos. No esperábamos menos de Mondragón, el grupo cooperativo industrial más grande del mundo y cuya facturación triplica el presupuesto del Gobierno de Navarra.
Mondragón tiene presencia global. En Navarra es el segundo grupo empresarial, con casi 5.000 trabajadores en Eroski, Ausolan, Laboral Kutxa y cooperativas industriales como Fagor Ederlan en Tafalla, Embega en Villatuerta y Mapsa en Orkoien.
Mondragón Health nació como instrumento estratégico para consolidar las oportunidades de negocio en el sector salud; afianzó la sinergia entre empresas ya existentes como Bexen Medical y Bexen Cardio, que desde 1980 diseñaba y fabricaba desfibriladores de alta gama y reconocimiento internacional; también fue catalizador e impulsor de nuevos proyectos empresariales desde el polo de innovación Garaia. En pocos años brotaron empresas que están aportando mucho valor como GSR, que gestiona servicios residenciales para personas mayores con un equipo de 700 trabajadores, o Kiro, que es líder mundial en la preparación personalizada, precisa y segura de fármacos para quimioterapia intravenosa con robots avanzados.
Con mi incorporación como director en 2015, se inició una nueva etapa estratégica en Mondragón Health, apostando por impulsar la innovación tecnológica, organizacional y social en salud, además de integrar una organización empresarial con las empresas del grupo que conjuntamente facturaban 100 millones de euros en el sector salud.
Andrew Hessel, científico visionario que dirige el proyecto internacional GPwrite para sintetizar genomas, contagió en Mondragón sus ideas para emprender con biología sintética. Alex Jadad, experto internacional en salud que dirige el Institute for Global Health Equity and Innovation, compartió el sueño de crear una pandemia de salud celebrando el Día Mundial de la Salud con una jornada memorable en el Basque Culinary Center. Invitábamos a reinventar la alimentación y a imaginar y crear juntos un mundo mejor con la abundancia de talento de ‘Un Mondragón para el mundo‘.
«Convertirse en tiempo récord en el mayor fabricante de mascarillas del Estado es una proeza. Con su capacidad tecnológica, sería capaz de fabricar los mejores ventiladores mecánicos del mercado».
El corazón de la experiencia cooperativa Mondragón sigue latiendo con fuerza, sobre todo en la comunidad global de Mondragón Team Academy, que aprende a emprender en equipo viajando por el mundo y creando un ecosistema de organizaciones distribuidas y autónomas, la pedagogía basada en la confianza que respiran las ikastolas Arizmendi y el espíritu cooperativo y solidario de las personas que trabajan con el lema ‘Humanity at Work’.
Convertirse en tiempo récord en el mayor fabricante de mascarillas del Estado es una proeza. La familia de cooperativas autónomas e independientes de Mondragón puede conseguir llegar al infinito y más allá. Con su capacidad tecnológica, sería capaz de fabricar los mejores ventiladores mecánicos del mercado, construir las mejores infraestructuras para pacientes infectados por el coronavirus o innovar desarrollando algoritmos y robots para automatizar test diagnósticos. Sin duda, sería capaz de construir bioinfraestructuras industriales del siglo XXI como las biofoundries, que necesitamos para fabricar ADN, y crear un ecosistema de bioemprendimiento para impulsar la bioeconomía y la biotecnología, simplificando y acelerando el diseño y fabricación de medicinas, vacunas y biodetectores ambientales de nuevos virus.
Mondragón seguirá ofreciendo alimentos saludables y tecnología para la salud. Será también capaz de imaginar comunidades y ciudades más compasivas y saludables, reinventando el futuro de las organizaciones cooperativas y aportando ejemplos de vida y liderazgo para transformarnos en una sociedad más humana, saludable, solidaria y justa.
Aurrera beti.
Juanjo Rubio
Ingeniero biomédico, fue director de Mondragón Health y gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea