Máximo interés ante las novedades fiscales | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Máximo interés ante las novedades fiscales

Luis Esáin, gerente de la Hacienda Tributaria y Javier Zabaleta, director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, han informado sobre las modificaciones tributarias para el 2018 en un encuentro con 320 participantes celebrado en Pamplona.

Cristina Catalán
Pamplona - 18 enero, 2018

Más de 300 personas han acudido al encuentro organizado por el Club de Marketing donde se han explicado las últimas modificaciones tributarias.  (FOTOS: Oskar González).

Más de 300 personas han acudido al encuentro organizado por el Club de Marketing donde se han explicado las últimas modificaciones tributarias. (FOTOS: Oskar González).

La Reforma Fiscal despierta gran interés en Navarra. Así ha quedado patente este mediodía con el encuentro organizado por el Club de Marketing y al que han asistido más de 320 empresarios, asesores y profesionales interesados en conocer de primera mano la profundidad de los cambios introducidos por el Ejecutivo foral.

Unos cambios que fueron presentados por el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, presentó en noviembre esas novedades tributarias para 2018 que, debido a una indisposición, no ha podido acudir al encuentro celebrado en el salón Roma del hotel Iruña Park pese a que así estaba anunciado.

En su lugar, Luis Esáin, gerente de la Hacienda Tributaria y Javier Zabaleta, director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, han sido los encargados de informar y explicar estas modificaciones.Esáin ha comenzado destacando algunas de estas modificaciones entre las que se incluyen incrementar la deducción por hijo en el IRPF, declarar exentas las sucesiones directas hasta 250.000 euros y reforzar la lucha contra el fraude.

club-marketing-luis-esain-hacienda-navarra-9

IMPULSO A LA MEDIACIÓN

Uno de los temas que causan mayor interés es lo referente al IRPF. En este aspecto, el técnico de Hacienda ha señalado que a partir de ahora quedan exentas las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales en la cuantía establecida en un acuerdo de mediación alcanzado con arreglo a la Ley 5/2012. “Antes se exigía que hubiera una intervención judicial para la fijación de estas medidas. Sin embargo, ahora se amplia la posibilidad de hacerlo a través de la medicación. Se quiere impulsar la mediación“.

También se ha introducido otra exención que afecta a las comunidades de propietarios en cuanto a la ejecución de obras de renovación las cuales pueden ser objeto de subvenciones. Las subvenciones suelen ser un método para que esas obras vayan de forma más fluida pero tras esa subvención, había que tributar por ella. A partir de ahora, quedará exenta para aquellos propietarios cuyan rentas no superen los 30.000 euros.

Por otra parte, con respecto a  rendimientos de trabajo, la no retribución en especie, se eleva de 500 a 1.500 euros anuales el límite de las primas satisfechas a entidades reguladoras para la cobertura de enfermedad que alcance a la propia persona trabajadora, al cónyuge y descendientes “en caso de personas con capacidad, siendo ésta la variación”. 

club-marketing-luis-esain-hacienda-navarra-2

PLANES DE PENSIONES

En cuanto a los planes de pensiones “tema muy controvertido y de gran interés por parte de la sociedad, se elimina la reducción del 40% en el caso de prestaciones percibidas en forma de capital. Los planes de pensiones, una vez que se produce la contingencia para poder rescatar ese dinero aportado a lo largo de los años, se puede rescatar en forma de capital o en forma de rentas vitalicias o temporales. Cuando se rescata ese dinero, eso pasa a ser considerado rendimiento de trabajo y por lo tanto, está sometido a la tarifa general de impuestos. Cuando se rescata en forma de capital ese tipo impositivo sube mucho. Esa reducción del 40% que se establecía, ahora se elimina. No obstante, hay un régimen transitorio que garantiza que lo que habíamos aportado hasta el 31 de diciembre de 2017 sí tenga derecho a ese 40% de reducción siempre que lo rescatemos en el año en que se produzca la contingencia o en los dos años siguientes. Si no, no nos podríamos aprovechar de este beneficio”, ha explicado Esáin.

A lo largo de la mañana, se han detallado otras modificaciones con respecto a al Patrimonio, al impuesto sobre Sociedades, la Ley general tributaria o el Incremento del Valor de Terrenos Urbanos.

Para acceder a más información relacionada con Impuestos en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top