Maya lanza un macroplán para construir hasta 1.850 viviendas

miércoles, 15 julio 2020

Maya lanza un macroplán para construir hasta 1.850 viviendas

La Estrategia de Vivienda 2020-23 'Vive Pamplona', que contempla todo el suelo patrimonial de vivienda, suma 765 pisos para alquileres sociales, 243 VPO y otras 758 viviendas de cara a obtener fondos para rehabilitación e inversiones.

Redacción
Pamplona - 5 junio, 2020

El plan presentado por Maya puede suponer un espaldarazo importante para el sector de la construcción. (Foto: Maite H. Mateo)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presentó esta mañana la Estrategia de Vivienda 2020-23 ‘Vive Pamplona’, que contempla la organización de todo el suelo patrimonial destinado a viviendas y que busca “garantizar el derecho de la población a disfrutar de una vivienda digna en condiciones adecuadas, atendiendo a la diversidad de su situación familiar, económica y social”. El plan tiene cuatro objetivos principales: la promoción de pisos de alquiler joven, la rehabilitación de viviendas y de áreas urbanas, la construcción de vivienda protegida y el alquiler de pisos municipales desocupados.

En cifras, el plan recoge en la construcción de 765 viviendas para alquiler joven, personas mayores y otras situaciones, que se completan con la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional. También se edificarán 115 VPO a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, que podrán unirse en el entorno de la UPNA a unas 140 nuevas viviendas protegidas en parcelas municipales. Así mismo, cuenta con parcelas que podrían acoger otras 758 viviendas libres. El apoyo a la rehabilitación se plasmará en el incremento de subvenciones y en la actuación en 35 viviendas del Casco Antiguo a través de Pamplona Centro Histórico (PCH).

“Para llevar adelante este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un patrimonio municipal de parcelas que pueden acoger aproximadamente 1.850 viviendas”, señaló el alcalde.

LAS CUATRO LÍNEAS

Este nuevo plan de vivienda se estructura en cuatro líneas estratégicas. La primera es el fomento del alquiler, con la creación de un amplio parque de vivienda en régimen de alquiler de titularidad pública o privada con garantía de permanencia, que permita a la ciudadanía optar por este estilo de vida. La segunda es la promoción de la vivienda protegida para poner a disposición de la ciudadanía una oferta de viviendas protegidas que permitan acceder a la propiedad “en condiciones más asequibles” que las del mercado libre, tanto por iniciativa pública como privada.

El plan tiene cuatro ejes: los pisos de alquiler joven, la rehabilitación de viviendas y áreas urbanas, la construcción de vivienda protegida y el alquiler de pisos municipales desocupados.

La tercera línea estratégica es la rehabilitación de edificios residenciales, a través de líneas de subvención que permitan, además, la adopción de medidas de eficiencia energética y accesibilidad. Por último, la regeneración urbana con la realización de actuaciones urbanísticas de iniciativa pública en ámbitos urbanos degradados y el apoyo a actuaciones de iniciativa privada que mejoren el entorno urbano en la ciudad.

Para poder llevar a cabo la estrategia, el Consistorio cuenta con “un importante patrimonio inmobiliario”, que puede ser puesto al servicio de la ciudadanía mediante su enajenación para la construcción de pisos libres. Estas actuaciones generarán ingresos que, según el alcalde, “permitirán fomentar actuaciones de rehabilitación”. Hay parcelas patrimoniales de suelo en Txantrea, San Jorge, Ensanche, Arrosadia, Lezkairu y Echavacoiz Norte.

ALQUILER JOVEN

El fomento del alquiler conllevará la construcción de 331 viviendas destinadas a la población joven, 99 viviendas colaborativas para personas mayores, 66 viviendas para situaciones de emergencia habitacional y 253 viviendas para otros tipos de alquileres. Además, está prevista la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional, formado por dieciséis viviendas en el solar de Gridillas, que quedará libre tras el desarrollo urbanístico impulsado en esa zona.

Las 331 viviendas de alquiler para jóvenes se levantarán en dos espacios. Por un lado, se construirán 95 viviendas en Arrosadia (parcela A3) y Lezkairu (parcela L23.3) mediante la concesión del derecho de superficie. Por otro, a través de un convenio con el Gobierno de Navarra-Nasuvinsa, se edificarán 95 pisos en una manzana de un solar dotacional de Arrosadia.

 

De manera paralela, se enajenarán tres parcelas en esta zona mediante concurso para la construcción de diferentes edificios hasta sumar 253 viviendas de alquiler (parcelas A10 A11 y A13A). Y se retomará el proyecto para edificar 99 viviendas colaborativas destinadas a personas mayores en San Jorge, una vez se haya destinado para su ejecución las parcelas residenciales (parcelas UOD 1.2 y UOD 6.1.). Por último, el impulso a la vivienda de alquiler se completará con la habilitación de 66 viviendas de propiedad municipal para la atención a situaciones de emergencia habitacional.

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

Para la promoción de la vivienda protegida, la Estrategia de Vivienda 2020-23 ‘Vive Pamplona’ recoge la enajenación, mediante concurso, de parcelas para la construcción de VPO, así como la venta de las participaciones municipales en solares cuyo destino sea el mismo.

Con la enajenación a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, está previsto levantar 115 VPO en la parcela A 1.3. de Arrosadia y en la B.5. de Echavacoiz Norte. Por último, se contempla el impulso del desarrollo del PSIS del Tren de Alta Velocidad, que posibilitará la construcción de 6.750 viviendas protegidas (475 en terrenos municipales) y la incorporación al patrimonio inmobiliario municipal de más parcelas que podrán destinarse nuevamente a actuaciones como las que ahora se plantean.

REHABILITACIÓN

En el ámbito de la rehabilitación de edificios residenciales, la obtención de ingresos mediante enajenación de parcelas de vivienda libre permitirá realizar inversiones en este campo, por ejemplo, “incrementando las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la ciudad”. Además, se va a trabajar en el fomento de actuaciones municipales a través de Pamplona Centro Histórico para rehabilitar siete viviendas en la calle Descalzos 33-35, doce pisos en Jarauta 58-Eslava 26 y dieciséis viviendas en Descalzos 55-61.

El Ayuntamiento contempla impulsar la modificación de la normativa foral de habitabilidad que prepara el Ejecutivo y la adaptación del planeamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona contempla, asimismo, impulsar la modificación de la normativa foral de habitabilidad que prepara el Ejecutivo y la adaptación del planeamiento, para facilitar la adecuación de las viviendas de la ciudad a condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, especialmente en Casco Antiguo, I y II Ensanche, Milagrosa y Txantrea.

La cuarta línea estratégica del plan se centra en la regeneración urbana, planteando la intervención en el barrio de la Milagrosa. Así se recogen actuaciones de renovación viaria y movilidad en el marco del PEAU y el impulso de actuaciones públicas de regeneración en la ciudad, como la creación de un nuevo parque residencial, que incluye 140 viviendas municipales en el ámbito del PSIS de la UPNA. Además, el Consistorio muestra su disposición a colaborar con la iniciativa privada y con otras administraciones en actuaciones puntuales de regeneración urbana.

Para obtener recursos para todos estos planes, se prevé la venta de suelo para construcción de 435 viviendas libres en Salesianos (26 viviendas) Lezkairu (29), Arrosadia (338), Sadar (14) y Echavacoiz Norte (28).

Además, en la rueda de prensa, Maya destacó “la ambiciosa actuación que puede realizarse en la plaza central de Lezkairu, donde pueden construirse 379 viviendas y en la que se prevé un concurso para construir el Civivox del barrio y 56 viviendas en alquiler para jóvenes de titularidad municipal y de gestión privada”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top