En el Salón del Automóvil de Tokio de 1969, Nissan presentó el 240Z, un modelo que haría realidad el sueño de muchos: acceder a un deportivo a un precio asequible. Por entonces no existían en el mercado deportivos con un precio competitivo y capacidades para un uso diario.
La gama Z de Nissan/Datsun (Datsun es una marca propiedad de Nissan, usada de forma intermitente a lo largo de la historia) cosechó un éxito inmediato: más de medio millón de unidades vendidas de la primera generación, comercializada a lo largo de nueve años y que conquistó varias victorias en competición, como el rally Safari de 1979. Cincuenta años después, los deportivos Z se han convertido en clásicos.
En todo el mundo se celebran concentraciones y encuentros de entusiastas y clubes dedicados a los Datsun y Nissan Z, como el encuentro Nissan Heritage, en España y la ZCON, una convención anual que se celebró por primera vez en 1987.
DEPORTIVIDAD POR LOS CUATRO COSTADOS
La Gama Z sale al mercado a finales de 1969, denominado Nissan Fairlady Z en Japón y Datsun 240Z en EE.UU. El diseño se caracteriza por un capó alargado, pensado para alojar el bloque de 6 cilindros en línea y 2,4 litros; el habitáculo retrasado y la zaga cortada al estilo de los deportivos de aquella época. En el interior, la personalidad deportiva se manifestaba con su volante de tres radios y su juego de relojes en la parte central del salpicadero, que se ha conservado generación tras generación.
Tras el éxito cosechado por el 240Z, Nissan ha lanzado las sucesivas generaciones del deportivo. Medio siglo después, llega al mercado el Nissan 370Z 50th Anniversary con un motor V6 de 3,7 litros que alcanza los 328 caballos.
Está disponible en tres niveles de acabado: Coupé, GT y 370Z NISMO. El modelo 370Z GT es la base de la edición especial conmemorativa 50th Anniversary, como homenaje al verdadero espíritu del “deportivo para todos” del modelo Z original, con propulsión trasera y cambio manual.
‘LOOK VINTAGE’
El exterior del 370Z 50th Anniversary muestra las franjas laterales tipo años 70 y está disponible en dos esquemas de pintura distintos: blanco combinado con rojo o plateado combinado con negro. Una fina línea recorre el lateral del coche desde el faro delantero hasta la luna trasera y culmina en un pequeño triángulo inspirado en el montante C del Datsun 240Z.
El interior, centrado en la posición del conductor, está enmarcado por un panel de instrumentos profundamente redondeado. Una consola integral separa el asiento del conductor del del copiloto. Entre los detalles especiales destaca un volante forrado de Alcántara con una línea central inspirada en los coches de carreras. Los asientos tienen regulación eléctrica en cuatro direcciones, con calefacción, tapizados de piel y ante y con un soporte lumbar ajustable.
El cuadro de mandos da prioridad al cuentarrevoluciones y los indicadores se han unido a la columna de dirección para que el conductor no tenga que elegir entre su posición preferida del volante y la visibilidad de los indicadores.
Hitos históricos:
- 1969 Lanzamiento comercial del Datsun 240Z
- 1971 Victoria en el 19º Safari Rally
- 1979 Datsun 280Z (segunda generación)
- 1989 Nissan 300ZX (cuarta generación)
- 2002 Nissan 350Z (quinta generación)
- 2020 Nissan 370Z 50th Anniversary
Entrar aquí para leer más noticias sobre Nissan.