martes, 26 marzo 2019

La compañía tiene prevista una inversión histórica de más de 2.300 millones de euros.

La compañía tiene prevista una inversión histórica de más de 2.300 millones de euros.

La cadena de distribución Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior. Estos resultados han tenido lugar gracias al esfuerzo inversor de 1.504 millones de euros para continuar con el proceso de transformación tanto de sus tiendas como de su modelo de negocio que emprendió hace dos años.

Los datos han sido presentados por Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha dado a conocer la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona.

GRANDES RESULTADOS

En 2018, creó 1.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que ha cerrado el año con una plantilla de más de 85.800 personas.

Roig se ha mostrado muy “orgulloso” de estos resultados en un año en el que ha continuado con el proceso de transformación que emprendió hace dos años y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 en su desembarco en Portugal.

En mayo de 2018 Mercadona ha puso en marcha su primera ‘Colmena’, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

La marca Mercadona ha decidido aprovechar en 2018 para hacer evolucionar las figuras del Interproveedor y del Proveedor Especialista, así como el marco de relación establecido. En este contexto, la compañía ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 1.400 proveedores.

NUEVO CONVENIO

En 2018, Mercadona creó 1.800 nuevos puestos de trabajo, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha destinado recursos para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores, con un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros.

A finales de 2018, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral. El nuevo marco laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes.

Mercadona Barañain

Cierra el año con una plantilla de más de 85.800 personas.

De su beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

A este crecimiento compartido ha de sumarse, igualmente, el compromiso de la compañía en avanzar en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal.

La aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país, (630.000 puestos de trabajo), el 1,9% del PIB (22.900 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 18.640 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

Durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplie a otros 250 supermercados también a lo largo del año.

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