La Clase G de Mercedes-Benz es, desde hace 40 años, un referente en el segmento todoterreno. Se trata, con mucha diferencia, del modelo con más años de producción a sus espaldas de la historia de los turismos de Mercedes-Benz, y es la precursora de todos los SUV de la marca.
Para celebrar este aniversario se presentan cuatro novedades que entusiasmarán a los adeptos de la Clase G:
- Tres modelos especiales de gran atractivo, llamados STRONGER THAN TIME.
- La variante G 400 d, dotada del diésel de seis cilindros en línea en su versión más potente, y disponible como opción exclusiva para el modelo especial.
- El nuevo programa de personalización G manufaktur, que permite al cliente configurar un Clase G totalmente individual.
- El nuevo G-Class Experience Center, situado en las proximidades de la planta de producción de la Clase G en Graz, y al que podrán acudir clientes de todo el mundo para poner a prueba personalmente las impresionantes capacidades de este emblemático todoterreno en condiciones offroad extremas.
El proyecto nace a principios de los años 70 como contrato de cooperación entre la antigua Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch en la ciudad austriaca de Graz. El planteamiento se aparta de todas las convenciones, al combinar la aptitud para circular fuera del asfalto con una plena idoneidad para carretera. La tracción integral y los bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% forman parte desde siempre del modelo «G», al igual que el bastidor de travesaños.
Desde su lanzamiento, en 1979, la Clase G ha prestado servicio con numerosos cuerpos de policía, bomberos, servicios de rescate y en el Vaticano, como “papamóvil”
En la fecha de lanzamiento, en la primavera de 1979, se ofrecen cuatro motores con una gama de potencias comprendida entre 72 y 156 CV. Los clientes pueden elegir entre descapotables con batalla corta y Station Wagons con batalla larga o corta.
En 1993 esta serie cambia de nombre, y pasa a denominarse Clase G.
Numerosas versiones especiales del vehículo todoterreno acreditan su versatilidad; por ejemplo, en cuerpos de policía y bomberos o en servicios de rescate. El «papamóvil», un modelo G adaptado, es conocido en todo el mundo. Este vehículo Mercedes-Benz 230 G de color blanco nacarado con superestructura especial de cristal acompaña al Papa Juan Pablo II en numerosos viajes a partir de 1980.
Las ediciones STRONGER THAN TIME
El 40° aniversario de la Clase G se celebra con una oferta de tres ediciones STRONGER THAN TIME, entre las que destaca una variante AMG. Los modelos especiales Mercedes-Benz disponibles con motivo del 40° aniversario de la Clase G pueden equipar dos motores diferentes.
El modelo especial G 400 d cuenta en exclusiva con la versión de mayor potencia del nuevo motor diésel de seis cilindros en línea. Este motor tope de gama, con una potencia de 330 CV está dimensionado para cumplir las futuras legislaciones en relación con las emisiones. Como alternativa, puede equiparse un potente motor de gasolina V8 de 4,0 litros de cilindrada. El grupo biturbo desarrolla 422 CV.
Artesanía y alta tecnología en la planta de Graz
Hasta la fecha, cada ejemplar de la Clase G, incluyendo todas las versiones de la carrocería y motor, así como los modelos AMG, se monta en la planta de Magna Steyr de Graz (Austria), en una única línea de producción. Alrededor de 2.000 empleados confeccionan a mano esta ‘herramienta’ de precisión para su posterior utilización por carretera y todo terreno. Este excepcional proceso de gestación requiere su tiempo, unas 100 horas, bastantes más que las que se invierten en otros modelos.
El nuevo programa de personalización G manufaktur hace posible un grado de exclusividad todavía mayor. La diversidad de variantes de la Clase G, con un millón de combinaciones posibles entre los modelos de serie y los de la G manufaktur, es prácticamente ilimitada. En teoría la planta de Graz podría estar fabricando vehículos durante varias décadas y no habría ninguno exactamente igual a otro.
Gran parte del trabajo de fabricación de cada vehículo se realiza a mano, por lo que el cliente puede personalizar su coche hasta el punto de que no hay dos ejemplares iguales
Esto significa que los clientes pueden convertir un «G» en su «G» personal, adaptándolo totalmente a sus gustos.
Como gran parte del trabajo se realiza a mano, pueden integrarse las correspondientes medidas de personalización en el proceso de producción de manera que los clientes no tengan que esperar más tiempo por haber encargado un vehículo equipado con elementos de la G manufaktur.
El G-Class Experience Center en Kalsdorf
Coincidiendo con este aniversario tan señalado, los entusiastas de la Clase G van a recibir un regalo muy especial. En breve se inaugurará oficialmente el G-Class Experience Center en el antiguo aeródromo Nittner en Kalsdorf, unos 15 kilómetros al sur de Graz.
Este centro ofrece a clientes de todo el mundo la oportunidad de poner a prueba las capacidades de la Clase G, de mejorar su destreza al volante en terrenos extremadamente accidentados.
No lejos de allí, en el monte Schöckl cercano a Graz, se encuentra el recorrido de prueba, que en sus 5,6 kilómetros de longitud incluye subidas de hasta un 60% e inclinaciones laterales de hasta un 40%, reproduciendo los retos más extremos que debe superar la Clase G.
Durante todos los preparativos se ha puesto especial atención en respetar las particularidades locales. El trazado de caminos en la zona todoterreno natural ha sido proyectado en colaboración con expertos, para adaptarlo al terreno de manera que puedan conservarse los árboles y biotopos vulnerables.
Hitos en la historia de la Clase G:
- 1979 Se presentan a la prensa los primeros modelos G. Comienza la producción con los modelos 240 GD, 300 GD, 230 G y 280 GE.
- 1980 El Papa Juan Pablo II utiliza por primera vez el papamóvil basado en el 230 G con ocasión de su visita pastoral a Alemania en noviembre de 1980.
- 1983 Jacky Ickx y Claude Brasseur se alzan con la victoria en el rally París-Dakar al volante de un 280 GE.
- 1993 Se presenta el 500 GE, el primer modelo V8 del vehículo todoterreno con 240 CV. A partir de septiembre, el modelo G pasa a denominarse Clase G.
- 1999 Se presenta el G 55 AMG, la primera versión AMG en la gama.
- 2002 El G 63 AMG es el primer Clase G en equipar un motor de doce cilindros.
- 2004 Estreno mundial del nuevo G 55 AMG con motor V8 con compresor. El modelo de la Clase G más potente fabricado hasta el momento desarrolla 476 CV.
- 2013 Lanzamiento del G 63 AMG, 6×6 de tres ejes.
- 2018 En el Salón de Detroit se celebra el estreno mundial de la nueva Clase G.
- 2019 La Clase G cumple 40 años y, al mismo tiempo, la variante AMG celebra su 20° aniversario.
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