viernes, 29 marzo 2024

Microempresarios con grandes habilidades directivas

Representantes de quince compañías navarras participan en el proyecto 'Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras', una iniciativa promovida por la CEN.


Pamplona - 19 septiembre, 2019 - 12:58

Reunión de networking con las empresas participantes, celebrada en la sede de CEN. (Foto: cedida)

La segunda edición del proyecto ‘Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras”, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), cuenta con la participación de quince empresarios de micropymes, que están potenciando así sus habilidades directivas.

A través de esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo y de las propias empresas participantes, la CEN realiza un acompañamiento personalizado para desarrollar las competencias directivas de profesionales que gestionan pequeñas empresas (gerentes y/o propietarios, directivos, personas con responsabilidad, etc.), “con el objetivo de favorecer sus habilidades de gestión y, en consecuencia, obtener una mayor profesionalización en el desarrollo de sus micropymes, aquellas con una plantilla inferior a diez trabajadores y con una facturación inferior a dos millones de euros”, apuntan desde la organización.

Los empresarios contarán con el apoyo de un experto, que los acompañará en el desarrollo de aquellas competencias que requieran mayor atención.

Las quince micropymes participantes en esta edición son: Ad Hoc Consultoría Informática, Anteral, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), Beesy Gestión de Proyectos, AVIR Smart Comfort, Construcciones Suescun, Eguiluz Estanterías, Electricidad Ormat, Escuela de baile y danza Lebal, Honda Tecnavarra, Hotel Atxaspi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Mecánicas Arrondo, Mercado de Santo Domingo, y Rosa García Decoración.

CUATRO ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Los responsables de estas microempresas desarrollan sus competencias profesionales en dos de las cuatro grandes áreas de especialización que establece el proyecto: Gestión económico-financiera del negocio, Desarrollo y organización de Recursos Humanos, Estrategia comercial y marketing enfocada a las ventas y Estrategia digital y despliegue de herramientas TIC.

Para establecer las áreas de intervención se realiza una primera dinámica con todos los profesionales, y a partir de ahí, a través de un diagnóstico individualizado por área, se seleccionan las dos materias a trabajar. En cada uno de estos ámbitos, los empresarios contarán con el apoyo de un experto, que los acompañará en el desarrollo de aquellas competencias que requieran mayor atención.

El pasado 12 de septiembre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), empresas participantes en las dos ediciones y expertos colaboradores en el proyecto tuvieron ocasión de celebrar una sesión de networking, en la que pusieron en común sus experiencias en este proceso de desarrollo directivo.

Durante una sesión de networking, empresas participantes y expertos colaboradores pusieron en común sus experiencias en el proceso de desarrollo directivo.

IMPULSAR Y MEJORAR COMPETENCIAS

Una de las participantes en el proyecto, Leticia Arrondo, gerente de Mecánicas Arrondo, destaca que el perfil de empresario de micropyme es el de “abarcar muchos temas de los que no todos puede controlar”. Por este motivo, resulta muy importante contar con “la ayuda y visión que te pueda dar un profesional desde fuera”.

Muchas veces estamos formando a nuestros trabajadores y también nos falta formación a nosotros”, afirma por su parte el gerente de Honda Tecnavarra, José Luis Oneca, que pone en valor la importancia de “impulsar y mejorar competencias” como gerentes. Una de las áreas del proyecto que Oneca está potenciando es la de organización de personas. “Somos poca gente, pero es muy importante que trabajemos en equipo”, añade el gerente de esta micropyme.

Por su parte, la gerente de Estanterías Eguiluz, Nerea Eguiluz, asegura que, en su caso, como empresa familiar, “lo emocional” les lleva “a querer hacer lo mejor posible” su trabajo. Sin embargo, “dejamos la gerencia aparcada porque el día a día nos obliga a estar en todos los frentes”.

La segunda edición del proyecto concluirá el próximo 30 de noviembre y está prevista una tercera para el próximo año.

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