jueves, 20 junio 2024

Mikel Arraiz lleva su último filme a más de treinta festivales

El director de cine navarro estrenó en agosto de 2022 el cortometraje ‘Heleno’. Este trabajo ha sido nominado a Mejor Cortometraje de Ficción de los Premios Goya. Corrosivo Film Festival, Off-Courts Trouvelle, el XXVI Festival de Cine de Astorga y Navarra Internacional Film Festival son los certámenes a los que han invitado al cinematógrafo.


Pamplona - 8 septiembre, 2023 - 16:15

La historia se inspira en un viaje que realizó director navarro por la costa y los bosques de Oregon en 2017. (Foto: cedida)

El director de cine Mikel Arraiz participará, gracias a su filme ‘Heleno’, en cuatro festivales este año: Corrosivo Film Festival, que se celebra en Costa Rica hasta el 9 de septiembre; la vigésimo cuarta edición de Off-Courts Trouvelle, donde se proyectará este viernes 8 de septiembre; XXVI Festival de Cine de Astorga, donde también ha programado su pase el 8 de septiembre; y Navarra International Film Festival (NIFF), donde el cortometraje se podrá ver en Pamplona el próximo 21 de septiembre. Estas participaciones se suman a la candidatura del filme en los Premios Goya, en la sección a Mejor Cortometraje de Ficción.

El cortometraje, producido por The Other Film Production, presenta a Elena y Sergio, una pareja interpretada por Ana del Arco y Pablo Castellano, respectivamente, que ven amenazada su relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, la historia cuenta cómo Elena pierde la cabeza cuando Heleno aparece en sus vidas y trata de destrozar a Sergio y su relación a través de viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales.

La historia está inspirada en un viaje del director navarro en 2017, por la costa y los bosques de Oregon. El proyecto fue gestándose hasta 2019, año en el que empezó la preproducción, y en 2021, a causa de la pandemia, tuvo que pararse las grabaciones. El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo, ‘Heleno’ ha participado en una treintena de festivales, habiendo ganado cuatro galardones: Mención Especial en Chambal International Film Festival, Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona – Acocollona´t, Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta y Mejor Cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic Fest.

Según señala el cinematógrafo, el objetivo de este trabajo “es contar una historia que aborda la temática de los seres del bajo astral”, a través de las emociones contrariadas, y también sorprendiendo y despistando al espectador “a través de un personaje ambiguo y difícil de etiquetar”.

EL DIRECTOR, AL DETALLE

Mikel Arraiz es un guionista y director procedente de Pamplona. Su pasión por la creatividad le llevó a estudiar Ingeniería de Imagen y Sonido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Sus dos últimos trabajos, ‘Kiss Me Malibu’ y ‘Las cosas nunca salen como uno espera’, han cosechado más de 40 premios en festivales internacionales.

También ha realizado videoclips para la MTV trabajando con bandas como Half Foot Outside y Reina Republicana. Entre sus trabajos, también podemos encontrar spots y corporativos para las marcas Decathlon, Friloves, ACR o Pentabiol.

Ha compaginado su labor de cineasta con la de trabajo como consultor audiovisual en proyectos internacionales, escribiendo y dirigiendo para empresas como International Rescue Commitee, IRC o LERNSYS E-Learning de Canadá.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top