El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, afirmó en el Parlamento que el Ejecutivo va a seguir “ampliando” el parque público de vivienda para contar al final de esta legislatura “con al menos mil nuevas viviendas”. También prevé que, durante estos cuatro años, se superen las 28.000 viviendas rehabilitadas.
En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el pleno de control, Aierdi aseguró que garantizar el derecho a una vivienda es “un reto de primer orden”, que “exige esfuerzos públicos y privados”. Por eso va a buscar “el mayor consenso dentro de la Cámara”. Eso sí, las viviendas protegidas representan un porcentaje residual dentro del parque inmobiliario de Navarra, a pesar de haberse encarecido el precio del módulo por segundo año consecutivo.
ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD Y CENSO DE VIVIENDAS VACÍAS
El consejero avanzó, además, que este año se creará el índice de sostenibilidad de los alquileres para contar “con una referencia que traslade una transparencia absoluta de la situación del sector”. De este modo, a finales del año y a través de la política fiscal, se podrán “incorporar medidas que incidan en el alquiler de la comunidad”.
Aierdi explicó que su departamento está trabajando en la elaboración de un censo “de grandes tenedores de vivienda y viviendas deshabitadas“, que estará listo dentro de los cuatro primeros meses de este año.
Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.