miércoles, 24 octubre 2018

Mina Muga culmina el proceso para obtener la Declaración de Impacto Ambiental

La promotora, Geoalcali, entrega al Ministerio la documentación extra que se le había solicitado y que confirma que el proyecto "no presenta riesgo para las infraestructuras aledañas", según sus responsables.

Jesús Jiménez
Madrid-Pamplona - 17 julio, 2018

Sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde Geoalcali ha entregado la última documentación requerida para su proyecto Mina Muga.

Sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde Geoalcali ha entregado la última documentación requerida para su proyecto Mina Muga.

Peter Albert, Director Ejecutivo y CEO de Geoalcali en sus oficinas de Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrígo).

Peter Albert, Director Ejecutivo y CEO de Geoalcali en sus oficinas de Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrígo).

Responsables de Geoalcali, empresa promotora del futuro proyecto de Mina Muga en la frontera entre Navarra y Aragón, han entregado a las autoridades del Ministerio para la Transición Energética (antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) la documentación extra que les habían solicitado sobre la extracción de la potasa y posibles afecciones vinculadas a este tipo de actividad.

Según informa Geoalcali, a través de un comunicado, los nuevos datos aclaratorios aportados giraban en torno a tres elementos específicos (sismicidad, subsidencia y gestión de residuos de sal) y vendrían a demostrar, bajo su punto de vista,  que su futuro planeamiento “no presenta riesgo para las infraestructuras aledañas”, añaden.

La información ofrecida se ha completado con nuevos datos supervisados por varios expertos en sismicidad de máxima referencia a nivel nacional.

Desde la compañía señalan, además, que tienen “el firme compromiso y la responsabilidad de garantizar unas prácticas respetuosas coin el medio ambiente, en línea con los principios de la Economía Circular, ajustadas a las exigencias regulatorias y generadoras de beneficios para la zona”.

De ahí, que -continúan- Geoalcali ha realizado simulaciones, análisis y estudios específicos a la que han añadido “diversa información supervisada por varios expertos en sismicidad y subsidencia a nivel nacional”. A la vista de este trabajo, que servirá para que la empresa culmine el proceso administrativo necesario para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, DIA,  “Mina Muga no presenta un riesgo debido a su propio diseño, las medidas preventivas adoptadas y, sobre todo, a que se localiza en una zona de baja sismicidad, como ha quedado demostrado con pruebas cienfíticas”, concluyen.

SOBRE GEOALCALI Y MINA MUGA

Geoalcali es una empresa española creada a partir de capital nacional e internacional, dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa. La potasa es la fuente natural más común de potasio y su uso más habitual es como fertilizante agrícola.

La potasa que se extraerá de Mina Muga, a unos 50 Km. de Pamplona, se destinará, sobre todo, para fertilizante agrícola.

La empresa matriz Highfield Resources es una compañía que cotiza en la bolsa ASX (Australian Securities Exchange) y el 100% de su capital está invertido en los proyectos de Geoalcali, todos ellos ubicados en España. Entre ellos se encuentra el de Mina Muga, ubicado a unos 50 km de Pamplona, dentro de los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés, en Aragón  y Sangüesa y Javier, en Navarra.

Recreación de la futura Mina Muga en la zona de Sangüesa.

Recreación de la futura Mina Muga en la zona de Sangüesa.

A partir de ahí, el objetivo de Geoalcali con Mina Muga es construir una mina de potasa del siglo XXI: un proyecto solvente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que servirá de motor económico y de desarrollo, que ayudará a frenar la despoblación de la zona y el envejecimiento poblacional.

Mina Muga es “un proyecto de gran interés, a la vanguardia de su sector y totalmente viable ya que incorpora las más avanzadas tecnologías en seguridad y sostenibilidad”, afirman sus promotores.

Se trata de un proyecto de gran interés, en la vanguardia de la minería y totalmente viable que incorpora las más avanzadas tecnologías al servicio de la seguridad y minimización de cualquier impacto en el territorio.

La sostenibilidad y el cumplimiento riguroso de la normativa medioambiental son dos de las premisas fundamentales bajo las que se ha diseñado el proyecto y que regirán también su puesta en marcha. En este momento, como se ha comentado, el proyecto se encuentra en la recta final para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Para acceder a más información sobre Geoalcali y su proyecto Mina Muga … LEER AQUÍ.


To Top