Responsables de MINI anunciaron la llegada al mercado de sus últimios modelos Cabrio, 3 y 5 puertas dotados, como gran novedad, con una transmisión automática Steptronic de 7 velocidades con la que «se consigue una conducción mucho más divertida, confortable y optimizada«, aseguraron.
En concreto, el nuevo equipamiento facilita cambios de marcha extremadamente rápidos, un alto grado de comodidad de cambio y eficiencia optimizada, entre otros beneficios. Se ofrece, además, con algunos tipos de motor seleccionados y como alternativa a la transmisión manual de 6 velocidades de serie.
El sistema funciona con una palanca selectora electrónica de nuevo diseño que siempre vuelve a su posición original después de cambiar entre el modo de conducción D, la posición neutra N y el modo de marcha atrás. El bloqueo de estacionamiento se activa al pulsar el botón P mientras que el modo S se activa desde la posición D, desplazando la palanca selectora a la izquierda.
El nuevo equipamiento facilita cambios de marcha extremadamente rápidos, un alto grado de comodidad de cambio y eficiencia optimizada
Todo ello, «ofrece un estilo de conducción especialmente deportivo y permite cambiar la marcha de forma manual», explicaron desde MINI. El control electrónico también incluye modo de cambio basado en datos de navegación y es compatible tanto con la función de arranque/parada del motor como con el modo de planeo para reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones.
ORIGEN DEPORTIVO
El fabricante explica que esta novedad tiene su origen en la experiencia deportiva acumulada por MINI. Así, como sucede en las carreras, el conductor realiza maniobras de aceleración muy dinámicas al permitir subir de marcha sin interrumpir el par. Es decir, el usuario de este sistema puede seguir pisando el acelerador mientras el control de la transmisión establece los puntos de cambio con tal precisión en tan solo una fracción de segundo que la velocidad ideal del motor siempre está disponible después del cambio de marcha para garantizar un aumento continuo de la velocidad.
Esto es posible debido a la estructura específica de la transmisión de doble embrague. Combina dos transmisiones parciales en una sola carcasa. El elemento central del sistema consiste en dos embragues refrigerados por aceite: uno de ellos es responsable de las relaciones de cambio pares (2, 4, 6), mientras que el otro es responsable de las relaciones de cambio impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás. Durante la marcha, uno de los dos embragues está abierto y el otro, cerrado. Interactúan cuando el conductor sube o baja de marcha: la apertura de un embrague activa el cierre del otro al mismo tiempo.
La nueva transmisión, además, beneficia tanto a la deportividad como a la comodidad en marcha y es compatible con el sistema planeo que evita que el MINI consuma más combustible del necesario.
De este modo, si el MINI se acelera, por ejemplo, en tercera marcha, la transmisión de energía se produce con el embrague pertinente y la marcha parcial de las relaciones de cambio impares. Al mismo tiempo, el control de la transmisión asegura que la siguiente marcha necesaria, en este caso la cuarta, ya esté engranada a la transmisión parcial responsable de las relaciones de cambio pares. Para subir de marcha, solo hay que abrir el embrague de la tercera marcha y cerrar el de la cuarta. Esto sucede simultáneamente y sin interrupción de la potencia; si acaso, lleva menos tiempo del que se tardaría en activar el pedal del embrague al conducir con transmisión manual.
CONDUCCIÓN MÁS PLACENTERA, CONFORT MEJORADO
Por lo demás, según explican desde MINI, el aumento de las posiciones de conducción en comparación con la transmisión manual de 6 velocidades beneficia tanto a la deportividad como a la comodidad de marcha.
Asimismo, el sistema ofrece una amplia gama de funciones progresivas para aumentar la eficiencia del MINI. Para evitar el consumo innecesario de combustible al detenerse en cruces, por ejemplo, la transmisión de doble embrague también permite el uso de la función de arranque/parada del motor.
Cabe recordar, por último, que la función de planeo está disponible en los modos de conducción MID y GREEN. Con esta función, el sistema de propulsión se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador. Esto permite que el MINI se desplace a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo.
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