El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, destacó este jueves el potencial que el mercado chino tiene para las empresas navarras, durante el transcurso de la jornada ‘Navarra en la Nueva Ruta de la Seda’. Asimismo, animó a las empresas a participar en la misión institucional y empresarial a Gansu que tendrá lugar el próximo mes de octubre y que está abierta para compañías de los sectores de la automoción, las renovables y la agroalimentación.
Concretamente, el II Foro Navarra Gansu tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en Lanzhou y constará de encuentros institucionales y empresariales, así como de visitas a empresas y centros tecnológicos de la región. Las empresas interesadas en participar, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, podrán presentar su solicitud antes del 30 de septiembre. El Gobierno de Navarra asumirá los gastos de organización del evento, de los encuentros empresariales e institucionales y de las visitas. Además, el Gobierno de Gansu se hará cargo de la manutención y alojamiento, mientras que las empresas participantes deberán sufragar los gastos de viaje.
El pasado año, 321 empresas navarras exportaron a China por valor de 117,8 millones, un importe de 28,5 % inferior al de 2017. En lo que va de año la cifra de exportaciones ha alcanzado los 50 millones de euros y coloca a China en el puesto 23 entre los destinos de las ventas de Navarra. Si bien es cierto que estas cifras representan un descenso con respecto a ejercicios anteriores, “no se puede obviar la importancia del mercado chino para Navarra”, señalan desde el Ejecutivo.
GANSU, UNA REGIÓN EN CRECIMIENTO
La provincia de Gansu está situada al noroeste de China, tiene una superficie de 454.000 km2 y 25,5 millones de habitantes y fue el punto de partida de la histórica Ruta de la Seda. Esta huella ha convertido a Gansu en un territorio estratégico en el desarrollo de la Iniciativa ‘One Belt, One Road’, también conocida como Nueva Ruta de la Seda. De hecho, Gansu está evolucionando “de una economía regional aislada a su integración en un corredor internacional marcado por el comercio internacional, la modernización de sectores estratégicos y los intercambios culturales a través del turismo”.
El Ejecutivo foral considera que este momento histórico, de apertura de Gansu en busca de cooperación extranjera para afianzar su crecimiento y modernización, constituye una ventana para las empresas navarras “en el siempre complicado mercado chino”. Concretamente, las oportunidades detectadas para los diferentes sectores son las siguientes:
Cadena alimentaria:
- Seguridad alimentaria y demanda de productos extranjeros, consecuencia de la transformación del sector debido al fuerte crecimiento económico y desarrollo urbano en Gansu.
- Posibilidad de encontrar socios con capacidad de distribución tanto en Gansu como en otras provincias de China.
- Comercialización de productos y servicios para afrontar los retos de la región (erosión de suelo, mejora de rendimientos, cultivos en altura, entre otros).
Oportunidades en energías renovables:
- Efectividad en el uso de la energía.
- Infraestructura que permita que la energía fluya hacia las ciudades y empresas.
- Desde principios del siglo XXI, Gansu ha revelado su potencial en el sector de las nuevas formas de energía tanto solar -se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project.
Oportunidades en automoción:
- Fuerte incremento del consumo y fabricación de vehículos de nuevas energías (NEV).