domingo, 16 diciembre 2018

Modernizando el sector maderero

El tema fue el foco de atención principal durante la jornada 'Retos tecnológicos para empresas del sector forestal y de industria de la madera' celebrada en la sede de CEN

Eduardo Sanz
Pamplona - 29 noviembre, 2018

modernizando-sector-maderero

La importancia de la actuación conjunta de las asociaciones empresariales por impulsar las nuevas tecnologías en el sector de la madera fue puesta de manifiesto durante la jornada ‘Retos tecnológicos para empresas del sector forestal y de industria de la madera’, un reciente encuentro entre empresas del sector organizado por la Confederación de Empresarios de la Madera de Navarra, la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y ATANA (Clúster TIC de Navarra), que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El evento contó con la ponencia destacada de la gerente de Proyectos de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble, Rebeca Fernández Farpón.

La apertura del encuentro corrió a cargo de la gerente de ADEMAN, Patricia López, y del director del Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe. En su intervención, López puso de manifiesto la importancia de la actuación conjunta de las asociaciones empresariales por impulsar las nuevas tecnologías en el sector de la madera y forestal de Navarra. En definitiva, “tenemos que adaptar nuestra producción a lo que el cliente nos pide, como también señaló Fernández Arpón.

“Para que las empresas sigan siendo competitivas hay que aprovechar la transformación digital”

Tras la apertura tuvo lugar la charla ‘¿Qué es la Industria 4.0 y la transformación digital de las empresas?’ofrecida por el director de Ingeniería, Integración e Innovación de Inycom, Iván Lalaguna, que recordó a las empresas del sector que “no se trata de ganar competitividad a base de menores costes, sino de contar con mayor innovación y más sostenibilidad”.

Lalaguna se refirió a conceptos tales como la analítica y consolidación de datos, “que permite contar con una foto del conjunto de la empresa”, con datos objetivos, homogéneos y de calidad. También ha explicado otras innovaciones digitales aplicables al sector de la madera tales como la monitorización y mejora constante mejora de producto.

La sesión contó, asimismo, con una exposición de los programas de apoyo regional y las líneas de ayuda para las empresas del sector, a cargo del director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Artázcoz. 

Para más información sobre el sector de la madera…. LEER AQUÍ

112018madera (1)

To Top