Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital
Son tres ingenieros David Salinas, Borja Lara y Asier Aguirre. Por su trabajo, han tenido que viajar frecuentemente a otros países. Aficionados y amantes de la cerveza, se dieron cuenta de que cuando volvían a Pamplona, echaban de menos este tipo de cerveza, “no tanto las industriales como si fueran un refresco que son las que se consumen aquí, sino las artesanas”, señala David Salinas. Morlaco Beer reivindica la calidad artesanal. “Igual que la gente no se conforma con un vino peleón y barato, ¿por qué se tiene que conformar con cualquier caña de tirador?”, cuestiona Salinas.
Actualmente, hay un boom artesano que ya comenzó hace años en Inglaterra. “Principalmente, se diferencia de la cerveza industrial en el proceso y en los ingredientes ya que es todo natural, no utilizamos CO2 ni conservantes, no gasificamos. Sólo utilizamos agua, cebada malteada, lúpulo y levadura”, añade.
De este modo, estos tres socios comenzaron a fabricar cervezas para ellos mismos, para sus familias y amigos. En diciembre del año pasado, tuvieron su primer cliente, la empresa para la que Salinas trabaja, MTorres, que les encargaron 800 botellines para la fiesta de Navidad. “Gustaron mucho y a partir de ahí, corrió la voz a conocidos, bares etc.”, comenta Salinas. Precisamente es MTorres la empresa que mentoriza a Morlaco Beer en su participación en Acción Impulso Emprendedor que desarrolla CEIN.
A partir de ese momento, comenzaron a fabricar en otras micro cervecerías. “Nos llaman nómadas. Nos hacen el pedido de cervezas y acudimos a las instalaciones de otros productores con nuestras recetas para elaborarlas”, señala.
En marzo de este año comenzaron a comercializarlas. Actualmente, elaboran tres mil litros al mes y venden en 65 establecimientos en Navarra, Madrid, Valencia, Huesca, Francia.
CERVEZA PERSONALIZADA
Recientemente, Morlaco Beer ha realizado una pequeña inversión y ha terminado de construir una nave de producción en Mutilva. “En breve obtendremos los permisos de Sanidad y podremos ser autónomos en todo el proceso de elaboración. Además, estamos mirando maquinaria para que aproximadamente en enero, podamos comenzar a producir en estas nuevas instalaciones y poder controlar mejor el producto. El problema es que ahora elaboramos en casa de otros y eso nos encarece mucho el producto”, añade Salinas. Morlaco Beer tiene prevista una segunda línea de negocio, personalizar cervezas. “Ya tenemos pedidos para bodas, eventos y establecimientos una vez tengamos la nave en marcha”.
CINCO VARIEDADES
Desde el principio, apostaron por cinco variedades, a las que bautizaron con nombres emblemáticos de Pamplona: San Cernin para su variedad más suave; Redín, la tostada más ligera; Navarrería, tostada más potente de inspiración americana; Labrit para la cerveza de trigo; y Estafeta para una cerveza negra. Para estas navidades además, han elaborado una receta diferente para poner a la venta una edición especial navideña.