El próximo proyecto de MTorres, la empresa de Torres de Elorz fundada por Manuel Torres, es el diseño y creación de un submarino cuyo casco estaría construido en fibra de carbono. Según una información publicada por ‘El Español’, la empresa adelantó algunos datos del sumergible durante las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, celebradas en la Escuela de Infantería Marina de Cartagena: pesaría un 80% menos que los modelos actuales de las mismas dimensiones y dispondría de una capacidad de carga significativamente mayor, lo que permitiría dotarle de baterías más potentes.
MTorres, que ya ha desarrollado un prototipo de avión con sistema de fabricación automatizada sin molde para fuselajes en fibra de carbono, único a nivel mundial, el proyecto Torreswing, aplica ahora una técnica similar al casco de los submarinos, lo que simplificaría y abarataría su construcción y permitiría crear unos sumergibles más ligeros, ágiles, resistentes, rápidos y eficientes. Además tendrían más autonomía, por lo que Torres denomina a su invento “submarinos caza”, equiparándolos a lo que supuso para la aviación militar la llegada de los cazas de combate.
La nave pesaría un 80% menos que los submarinos actuales, sería más rápida y resistente y su construcción significativamente más barata.
Según ‘El Español’, a mediados de este mes de noviembre Torres quiere presentar este modelo a los responsables de Navantia con el fin de que los responsables de I+D de la compañía de defensa española valoren la oportunidad de utilizar la fibra de carbono en sus naves subacuáticas. También quiere dar a conocer su proyecto al Ministerio de Defensa.
Si en el plazo de dos meses no recibe la conformidad de Navantia y del Ministerio para colaborar en el desarrollo de su invento, Manuel Torres está dispuesto a llevar su propuesta a la industria norteamericana de Defensa, donde su empresa ya cuenta con una posición muy sólida. Entre otros, los aviones F-35 emplean en su construcción maquinaria de la compañía española. En el caso de los submarinos de fibra de carbono, al igual que en otros proyectos de MTorres, la intención de Torres es suministrar la maquinaria para su fabricación a los constructores finales de los modelos.