CocoThai de langostino, ‘BAKAVICHE’ pil pilero, Pimiento del Reyno, Mofleticos ricos, Taco de cabrito, Pasión de pato trufado, ES-TAMALICO al aroma de plátano, ‘Veo, veo…’, Rosbif verdulero, Carrilleando, CAUSA 2.0, Trufas de cordero…., así hasta un total de 68 propuestas preparadas en otros tantos establecimientos, harán las delicias de los afortunados que se acerquen a disfrutar de la mezcla de sabores que esconde cada nombre. Y los hay para todos los paladares, incluso el 47% de estas delicias culinarias son aptas para celíacos. Los pinchos mantienen el precio de las dos ediciones anteriores de 2 euros y medio.
Y para maridarlos, dos opciones: Marco Real para quienes opten por el vino, y Amstel Oro para los que sean más de cerveza.
La mayor parte de los 68 locales están situados en la capital Navarra; pero Barañain, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella y Tudela también se suman a la iniciativa de brindar por el 20 aniversario de la Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra.
Para quienes quieran planificar su ruta, www.semanadelpincho.es recoge toda la información de establecimientos participantes, su geolocalización, y los pinchos presentados con su foto. Para los amantes del papel, la Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía que recoge los establecimientos y el nombre de los pinchos que concursan.
Pero además, esta semana permite a los participantes conocer las últimas novedades y anécdotas a través de las redes sociales e interactuar a través de #SemanaDelPincho2018 en www.facebook.com/semanadelpincho, www.facebook.com/hostelerianavarra, x.com/hostnavarra, www.instagram.com/hostelerianavarra
“La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares”, explica Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Empresarios Hostelería de Navarra (AEHN), quien asegura: “podemos decir que se ha convertido en un clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero”.
Bodegas Marco Real y la Cooperativa de Hostelería de Navarra han sido patrocinador y proveedor 0ficial respectivamente de la Semana del Pincho de Navarra desde su creación. Con la incorporación de Amstel Oro hace tres años, el concurso ha dado un giro, al transformarse en un ‘showcooking’ abierto al público. También cuenta con la colaboración de Reyno Gourmet, Aceites Sandúa, Rational, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
A CONCURSO
Tras la degustación, llega el momento de competir. Cada establecimiento participa en el concurso con un “único pincho novedoso y exclusivo”. La semifinal se celebrará el lunes 19 de marzo, (en dos tandas de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas); y la final el 20 (de 16 a 19 horas).
Por tercer año consecutivo va a ser en formato showcooking abierto al público (con entrada gratuita) y ante el jurado, en la Cooperativa de Hostelería de Navarra. Y cada fase del concurso contará con su propio jurado:
- Jurado Base: 7 cocineros profesionales seleccionarán los 22 pinchos que se clasificarán para la semifinal.
- Jurado Semifinal: constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, seleccionarán a los 8 finalistas.
- Jurado Final, encargado de otorgar los máximos galardones: oro, plata, bronce y maridaje Marco Real; compuesto por 5 cocineros profesiones de Navarra, Vizcaya, La Rioja, Guipúzcoa y Álava.
El ‘showcooking’ “le ha dado un empaque diferente al concurso, sobre todo porque está abierto a todo el mundo y es un lugar en el que pueden darse a conocer los jóvenes cocineros y sus creaciones” explica Ana Beriain, quien añade que “además de disfrutar del momento, permite conocer la Cooperativa”. Los cocineros elaborarán sus pinchos ante el jurado, en el área central de la Cooperativa de Hostelería, donde se instalarán dos cocinas en las que los concursantes presentarán sus pinchos.
Pero lo concursos no terminan aquí porque esta semana, además de buscar sorprender a través de la gastronomía, se caracteriza por el dinamismo. El público cuenta con su propio concurso de fotografía. A través de Instagram puede participar y conseguir premios: Bodegas Marco Real sorteará 10 lotes compuestos de una botella de Marco Real Colección Privada más una visita a Bodegas Marco Real y Señorío de Andión, la Sala de los Aromas y una cata de dos vinos.
El concurso, abierto al público, cuenta con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra. Los usuarios podrán participar cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando tanto el nombre del pincho como el del establecimiento.
- Etiquetar las fotos con el perfil de @GrupoLaNavarra junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho2018 #maridaconmarcoreal.
Por su parte, en la cuenta de Facebook de Ensanche Área Comercial www.facebook.com/ensanchepamplona, se creará un álbum de fotos con los pinchos de los establecimientos situados en el Ensanche. La selección será mediante votación popular, por lo que ganará el establecimiento que más “Me gusta” consiga la foto de su pincho. Así mismo, se sorteará un vale de 100 euros entre los votantes que dejen un comentario explicando el porqué de su elección.
También el cupón de la ONCE se une a “la tradición del arte culinario para un solo bocado”, dedicando el cupón del 5 de marzo a la XX Semana del Pincho de Navarra. Se pondrán a la venta cinco millones y medio de cupones que divulgarán esta fiesta gastronómica. “Para la ONCE es un placer difundir este evento, algo tan bueno y tan rico que se hace en Navarra”, explica Jesús Buitrago, delegado de la ONCE en la Comunidad Foral, quien anima a la participación: “destinen un trocito de su tiempo y degusten, que no se lo cuenten, sería una pena”.