sábado, 4 febrero 2023

Mugaroa y Pasaban desarrollarán soluciones de celulosa para la construcción

La 'startup' navarra y la firma guipuzcoana colaborarán en el desarrollo de "soluciones sostenibles e inteligentes" para el sector. En estos momentos, Pasaban y Mugaroa, empresa liderada por Mikel Arbeloa, están conceptualizando el diseño básico de las tecnologías y trabajan también para identificar posibles colaboradores.

Redacción
Pamplona - 18 octubre, 2022

Dani García, CEO de Pasaban, con un prototipo del material. (Foto: cedida)

La empresa guipuzcoana Pasaban, fabricante de maquinaria para el sector papelero, ha sellado una alianza estratégica con la startup navarra Mugaroa para el desarrollo de “soluciones sostenibles e inteligentes” dirigidas a la construcción. En concreto, estas se basan en el empleo de material celulósico específico para su aplicación en dicho sector. De esta forma, la primera firma ejercerá como socio industrial de la segunda, que aportará su I+D.

Según informó la sociedad pública vasca Grupo Spri, la iniciativa se basa en tres pilares: el desarrollo de una tecnología y maquinaria basada en técnicas de fabricación aditiva mediante un proceso “continuo, flexible y personalizado”; el desarrollo de la capa digital, para “dotar de inteligencia a los diferentes elementos mediante la aplicación de tintas conductivas”; y, en tercer lugar, el desarrollo o adaptación de materiales celulósicos para las diferentes aplicaciones.

“Este es un proyecto de diversificación prometedor que podrá escalarse a otros sectores. Hemos empezado a trabajar en el diseño básico y conceptual con Mugaroa y a trabajar en los programas de I+D que presentaremos al CDTI y los ejecutivos vasco y foral. También estamos identificando posibles colaboradores para desarrollar las diferentes ramas del proyecto”, valoró Dani Garcia, CEO de Pasaban. El objetivo fijado es desarrollar la primera máquina prototipo en 2024 para empezar a hace pruebas funcionales de la solución.

Fundada hace tres años, Mugaroa es una firma dirigida por Mikel Arbeloa, quien es a su vez CEO de Hirudi. De hecho, esta última empresa también se ha especializado en la fabricación aditiva 3D. Por su parte, Pasaban es una empresa familiar fundada en 1928, con sede en Tolosa y que diseña soluciones y máquinas personalizadas y de alta calidad para procesos de acabado de papel y cartón. De hecho, ya exporta su maquinaria a países de los cinco continentes.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top