jueves, 25 abril 2024

Mujeres líderes de la Economía Social

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, CEPES Navarra organizó una jornada en la que anunció la creación de un grupo de Equidad de Género para potenciar este enfoque en las entidades. Además, varias referentes de la Economía Social profundizaron en el liderazgo femenino: Myriam Flores (Fundación Koine Aequalitas), Katrin Ginea (Geltoki), Fernanda Martínez de Azagra (Bodegas Vega del Castillo), Margarita Sánchez (Ceisna), Edurne Gil (Fagor Ederlan) y Ainhoa Zabalza (Transforma Cuidamos Personas).


Pamplona - 7 marzo, 2023 - 14:04

La Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) Navarra presentó este martes su nuevo grupo de trabajo Equidad de Género, cuyo objetivo es «potenciar desde sus empresas y organizaciones, de forma efectiva y práctica, un enfoque de género que contribuya a la transformación social».

La entidad realizó este anuncio durante la jornada ‘Las mujeres en la Economía Social’, en la que reunió a un centenar de personas en Civican. Entre los datos aportados en el encuentro, se indicó que las mujeres constituyen el 48 % de las personas trabajadoras en la Economía Social.

La Economía Social cuenta con un 58,1 % de directivas, frente al 36 % de media en las empresas del Ibex 35.

Además, se trata «de un modelo que fomenta un empleo estable y digno, por lo que contribuye a luchar contra la precariedad laboral, que afecta a las mujeres en mayor medida». En la actualidad, la Economía Social cuenta con un 58,1 % de directivas, frente al 36 % de media en las empresas del Ibex 35.

Ahora bien, durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de «seguir avanzando en un enfoque de género transversal y estratégico», tal y como se plantea en el II Plan Integral de Economía Social de Navarra. Un plan en el que las entidades que forman parte de CEPES Navarra participaron en su diseño junto al Gobierno de Navarra y que es «un auténtico referente a nivel nacional y europeo».

De ahí que el grupo Equidad de Género se constituya con el objetivo de analizar y proponer los instrumentos necesarios para asegurar la correcta ejecución de ese enfoque transversal y estratégico en el día a día. Desde CEPES Navarra dejaron claro que la equidad de género y la transformación social que conlleva «solo puede conseguirse con compromisos reales, pero sobre todo con acciones concretas y recursos».

LIDERAZGO EN FEMENINO

La apertura de la jornada corrió a cargo de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL, y de Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Acto seguido, Jara Calvo, de la junta directiva de ANEL presentó el grupo de trabajo de Equidad de Género y dio paso a la primera mesa redonda, que bajo el título ‘Liderazgo en femenino’ reunió a mujeres que gestionan entidades y empresas de Economía Social en sectores de actividad muy diversos.

Primera mesa protagonizada por: Myriam Flores, directora técnica de Fundación Koine Aequalitas; Katrin Ginea, coordinadora de Geltoki y Fernanda Martínez de Azagra, gerente de Bodegas Vega del Castillo.

Las primeras ponentes fueron Myriam Flores, Katrin Ginea y Fernanda Martínez de Azagra, segunda, tercera y cuarta por la izda.

En concreto, intervinieron Myriam Flores, directora técnica de Fundación Koine Aequalitas, entidad dedicada a la acción social y la mejora de la empleabilidad; Katrin Ginea, coordinadora de Geltoki, proyecto participativo impulsado por organizaciones sociales y gestionado por una cooperativa; y Fernanda Martínez de Azagra, gerente de Bodegas Vega del Castillo, cooperativa agroalimentaria con más de cien años de historia.

Durante la mesa redonda se abordaron temas como el modelo de liderazgo femenino, los techos de cristal o la autoexigencia de alcanzar la perfección. «El liderazgo de las mujeres es diferente, horizontal y pone en el centro a las personas», afirmó Flores. En esa línea, Martínez compartió su experiencia dentro del mundo vitivinícola, donde «la manera de comunicar de las mujeres es diferente y ayuda en el día a día». Una perspectiva similar a la esbozada por Guinea como coordinadora de Geltoki: «Damos prioridad al cuidado de los demás, a mediar, al respeto y a poner a las personas en el centro».

Como broche final, las tres hicieron alusión a la celebración del Día Internacional de la Mujer. «Lo estamos haciendo bien», destacó Guinea. Por su parte, Flores especificó que «la igualdad hay que reivindicarla todos los días y no sólo el 8 de marzo». Una opinión que secundó la gerente de Bodegas Vega del Castillo. «Es una labor del día a día y hay que seguir».

MENOR BRECHA SALARIAL

A continuación, Javier Liras, responsable de la Auditoría Social en Navarra, abordó las herramientas y los indicadores para valorar la implantación del enfoque de género en el modelo de Economía Social. Así, explicó algunos de los datos que ha recabado con su aplicación: «Gracias a estas estadísticas, podemos conocer cómo están estructuradas las empresas. Por ejemplo, podemos evaluar la brecha salarial que existe. En el caso de las empresas de Economía Social es del 0,9 %, frente al 1,9 de las empresas del Ibex 35».

En la segunda mesa participaron Margarita Sánchez, Edurne Gil y Ainhoa Zabalza, segunda, tercera y cuarta por la izquierda.

Por último, se celebró la mesa redonda titulada ‘La Economía Social’ como oportunidad de empleo y/o desarrollo para mujeres en situación de exclusión, discapacidad y/o vulnerabilidad’. Formaron parte de la misma Margarita Sánchez, presidenta de Ceisna, entidad que representa a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra y cuyo objetivo es contribuir a que la persona con discapacidad tenga un puesto de trabajo digno; Edurne Gil, responsable de Selección y Formación de la cooperativa industrial Fagor Ederlan Tafalla; y Ainhoa Zabalza, gerente de Transforma Cuidamos Personas, empresa de inserción sociolaboral especializada en la prestación de servicios de atención a domicilio a personas con diversos grados de dependencia.

Una de las conclusiones a las que llegaron las protagonistas de forma unánime es que, «sin formación, no hay oportunidades». Y evidenciaron el problema de inclusión que existe en el ámbito rural: «Es necesario fomentar el transporte para facilitar el acceso de las mujeres al trabajo en este entorno», remarcó Zabalza, que también analizó la importancia de la flexibilidad horaria y la conciliación en las compañías. «En nuestra empresa damos prioridad a los currículos de las personas que tienen dificultad para acceder a un empleo y trabajamos en planes de igualdad. Antes, el 90 % eran hombres, pero esta realidad ha cambiado mucho desde que somos una cooperativa», apostilló Gil.

Durante la ponencia, también se expuso la oportunidad que supone la economía social para las mujeres más vulnerables. «Existe la necesidad de dar más visibilidad a las mujeres en el ámbito empresarial. Hay que analizar cómo conseguir esa equidad de género y con ella mejorar la sociedad», especificó Sánchez.

La jornada promovida por CEPES Navarra en la víspera del Día Internacional de la Mujer reunió a un centenar de personas.

Por último, la clausura de la jornada corrió a cargo de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). «Conseguiremos poner a la mujer en el lado que le corresponde en el mundo del trabajo y de la Economía Social», sentenció.

SOBRE CEPES

CEPES Navarra representa a las cooperativas en todas sus modalidades, las sociedades laborales, las empresas de inserción socio laboral, los centros especiales de empleo, las entidades de Economía Alternativa y solidaria y las fundaciones. Cuenta con más de 1.250 empresas y organizaciones que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias. Además, tiene presencia en más del 90 % del territorio navarro y en todos los sectores de actividad, generando arraigo, cohesión y desarrollo sostenible.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top