domingo, 16 diciembre 2018

Mutua Navarra e Instituto Cuatrovientos son excelentes

La Fundación Navarra para la excelencia celebró su gala anual, en la que fueron reconocidas las 31 empresas certificadas este año

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2018

Maite Pellejero y Juanma Gorostiaga muestran los Premios a la excelencia concedidos al Instituto Cuatrovientos y a Mutua Navarra.

Maite Pellejero y Juanma Gorostiaga muestran los Premios a la excelencia concedidos al Instituto Cuatrovientos y a Mutua Navarra.

Mutua Navarra y el Instituto Cuatrovientos recibieron ayer, en una gala celebrada en Baluarte, el Premio Navarro a la Excelencia 2018, un galardón que ha alcanzado su XVIII edición y con el que el Departamento de Desarrollo Económico y la Fundación Navarra para la Excelencia– Bikaintasunerako Nafarroako Fundazioa pretenden estimular la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente pymes, su posicionamiento en el mercado y sus resultados mediante la mejora de su gestión.excelencia-navarra2018-16

El premio evalúa la gestión de empresas y organizaciones tanto a través del modelo de gestión de la calidad EFQM (acrónimo en inglés de European Foundation for Quality Management), como del nuevo modelo de ‘Gestión Avanzada’. El desarrollo del proceso de valoración de las empresas y organizaciones candidatas al Premio es similar en ambos modelos. Tanto el Modelo EFQM como el de Gestión Avanzada cuentan con un nivel inicial denominado ‘Diagnóstico’, al que siguen otros tres de ‘Evaluación Externa’.

La Asociación Saray recibió el Premio Excelencia Ciudadana, categoría en la que fueron finalistas FS Ingenium Team y Nagusilan.

LOS PREMIADOS

Maite Pellejero y Juanma Gorostiaga recogieron los premios en representación del Instituto Cuatrovientos y de Mutua Navarra, respectivamente. En sus palabras de agradecimiento ambos coincidieron al señalar que el galardón era para todos los que forman parte de ambas entidades, a los que agradecieron su esfuerzo diario para alcanzar el nivel de excelencia que les ha hecho merecedores del premio. Maite Pellejero quiso compartirlo con los padres y el alumnado del centro, “porque sin ellos este proyecto no sería nada”. El director gerente de Mutua Navarra, por su parte, reiteró el compromiso de la entidad con Navarra y afirmó que “en Mutua Navarra creemos en lo que hacemos y trabajamos cada día para hacerlo mejor”.excelencia-navarra2018-1

María José Oraá recogió el Premio Excelencia Ciudadana con el que ha sido galardonada la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, categoría en la que han sido finalistas FS Ingenium Team, el equipo ganador de la First Lego League creado por Fernando Sarría, responsable del estudio de ingeniería FS Estructuras, y Nagusilan, la asociación de voluntarios para el acompañamiento de personas mayores.

También fueron reconocidas las siguientes empresas, entidades e instituciones: FC Formación continua, S.I; Fundación Koine Aequalitas;  Sinet Soluciones Integrales S.L; Transportes Los Tudelanos; Anadi (Asociación Navarra de Diabetes); Cermin (Comité de entidades representantes personas con discapacidad); Cocemfe Navarra (Federación Navarra de Discapacidad Física y Orgánica); Policía Foral; Unidad docente de medicina familiar y comunitaria (Servicio de apoyo a la gestión clínica y continuidad asistencial. Gerencia de atención primaria. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea); Comantur, S.L; Conor Sports; Elektra S.A; Kiaranet, Factoría de internet y comunicación S.L; Ied Electronics Solutions, S.L; Inpre S.L. (Industrias Navarras del Plástico Reforzado); Intor S.L. (Industrias Torres Orcoyen); Ingeteam Power Technology & Wind, Navarcable S.L;  TSF S.L. (Navarra de Técnicas de Soldadura y Fijación); Saprem (S.A de Preformados); Suakontrol S.L.U; Suministros eléctricos Gabyl, S.A; Talentix Enclave de Soluciones S.L.L; Tempoplan; Anel (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra); Colegio Luis Amigó; Sumelec; Sunsundegui; Salesianos Pamplona; Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin y, por último, Consorcio Universitario del Centro asociado a la UNED de Tudela.excelencia-navarra2018-3

LA FUNDACIÓN

Marino Barasoain, director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, intervino para recodar que fue creada a instancias del Gobierno de Navarra en 1999, si bien desde 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro que está constituida por un grupo de empresas y entidades del ámbito público y privado, comprometidos con la Excelencia. Añadió que su misión es promocionar y difundir la cultura, los principios y los modelos avanzados de Excelencia en la gestión en las empresas y organizaciones navarras para propiciar su desarrollo sostenible y permanente con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad y, de este modo, al bienestar de Navarra.

La presidenta de la Fundación, Natividad Luqui, apuesta por seguir trabajando “para que Navarra continúe siendo reconocida como un entorno de excelencia”.

Recordó que cuenta con un Patronato de 51 empresas y organizaciones de Navarra, además del apoyo del propio Gobierno de Navarra y de entidades como la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra. Forman también parte de la Fundación una red de Colaboradores formada por más de 80 empresas y organizaciones, y los 120 profesionales evaluadores y evaluadoras voluntarias que integran el Club de Evaluación de la Fundación.

También intervinieron José Ignacio Larretxi, anterior presidente de la Fundación y nuevo patrono de honor, y su sucesora en el cargo, Natividad Luqui, quien tras hacer un balance de los logros conseguidos a lo largo de este año advirtió de que aún queda mucho por hacer y que es necesario mantener el esfuerzo “para consolidar los cambios y afrontar los nuevos retos que nos esperan”, y apostó por seguir trabajando “para que Navarra continúe siendo reconocida como un entorno de excelencia”. Luqui señaló que 31 empresas se han incorporado al club de la excelencia y que ya son 417 las entidades navarras reconocidas.

Cerró el acto María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, que acudió en sustitución del vicepresidente Manu Ayerdi que se encuentra en EE.UU. Destacó que alcanzar la excelencia, que definió como “el grado superior de las cosas”, requiere un gran trabajo que implica a todos los miembros de una organización. Ser excelente es hacer las cosas bien a la primera, siempre, indicó la consejera, que dio la enhorabuena a los premiados “y a los que han emprendido el camino hacia la excelencia, que es igual de importante”.

Para saber más sobre la Fundación Navarra para la Excelencia… LEER AQUÍ


To Top