martes, 16 agosto 2022

Mutua Navarra protege a 3 de cada 10 trabajadores navarros

La entidad destinó en 2021 más de 78 millones de euros al pago de prestaciones, superando su techo histórico y alcanzando los 108.000 trabajadores protegidos. Durante el pasado ejercicio, además, Mutua Navarra registró más de 96 millones de euros de ingresos por cuotas, con un incremento del 10,95 % respecto a 2020.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2022

La junta general de la entidad se celebró este miércoles en la Cámara de Comercio de Navarra. (Foto: cedida)

Mutua Navarra destinó el pasado año más de 78 millones de euros al pago de prestaciones, de los que 18 fueron para ayudas de autónomos afectados por la pandemia y bajas derivadas del Covid-19. Además, según destacó la entidad en un comunicado, otros 36 millones fueron destinados al pago de prestaciones derivadas de la Incapacidad temporal por contingencia común y 24 millones a abonar prestaciones derivadas de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo, riesgo de embarazo, incapacidades y cuidado de menores con enfermedades graves).

Durante el pasado ejercicio, la firma superó su techo histórico y alcanzó los 108.000 trabajadores protegidos, lo que supone el 36,74 % de los trabajadores del régimen general en la Comunidad foral. El ejercicio de la entidad en 2021 se cerró con más de 96 millones de euros de ingresos por cuotas (con un incremento del 10,95 % respecto a 2020), más de 5.000 empresas afiliadas y alrededor de 16.000 autónomos protegidos.

“La eficiencia, el esfuerzo de todo el equipo, la apuesta tecnológica y una clara estrategia basada en el rigor, la profesionalidad, el comportamiento ético y la honestidad son algunas de las claves de nuestro éxito”, destacó Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra, en el curso de la junta general anual. El encuentro se celebró este miércoles en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra): “El absentismo laboral es uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas”.

Ante “más de medio centenar de empresas asociadas”, Gorostiaga expuso los principales datos de la actividad de Mutua Navarra. En este sentido, destacó que “a pesar de la mejora en los datos de la pandemia, las bajas derivadas de las contingencias comunes han seguido creciendo hasta alcanzar las 13,41 jornadas perdidas por cada trabajador protegido, sin tener en cuenta las bajas por Covid-19, lo que coloca al absentismo como uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas”. También alertó sobre el “preocupante” aumento de la siniestralidad laboral en un año en el que se produjeron 33 accidentes graves. Además, recalcó que la evolución de la Covid-19 durante el pasado año “permitió a Mutua Navarra incrementar la actividad asistencial en todos sus centros y superar los niveles previos a la pandemia”.

RECONOCIMIENTO A LA PLANTILLA

En el acto se presentó un resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2021 y la gestión de los principales hitos del año, entre los que destacan “la formulación de la estrategia 2022-2024, basada en la agilidad, el liderazgo y un modelo tecnológico que sitúa a las personas en el centro; la apuesta por la digitalización, que potencia la telemedicina o la robotización de procesos; y la cercanía, como valor diferencial de Mutua Navarra con inversiones en las distintas sedes de la entidad”.

Por último, el director gerente de la entidad agradeció a la plantilla “su esfuerzo para conseguir pagar las prestaciones aprobadas durante las sucesivas olas de la pandemia, en tiempo y cuantía”. En concreto, en 2021 se aprobaron tres leyes que incluyeron a su vez doce nuevas prestaciones extraordinarias para los autónomos afectados por los efectos del Covid-19. Esto supuso, según la empresa, “un importante trabajo de interpretación e implantación normativa”. A fin de año, se tramitaron más de 2.600 ayudas, “que supusieron más de siete millones de euros”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top