lunes, 15 agosto 2022

La construcción sufre “serios problemas” por la escasez de arquitectos técnicos

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Navarra ha perdido a más de 150 entre 2011 y 2021. Así, por ejemplo, se publicaron dieciocho ofertas de trabajo solo en mayo, mientras en el primer semestre apenas hubo dos nuevas colegiaciones. Por eso, representantes de la institución presentaron este miércoles una campaña para reivindicar el valor de su profesión. Desde la institución inciden en que esta realidad "pone en serio peligro" el relevo generacional del sector.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2022

El COAT puso en valor su profesión resaltando la importancia de edificios como el Sadar. (Foto: archivo / Víctor Ruiz)

Ni el estadio El Sadar, ni el Frontón Labrit, ni el Teatro Gayarre, ni hospitales, ni viviendas, ni ningún otro espacio constructivo sería posible sin personas cualificadas en la arquitectura técnica. Este es el principal mensaje que forma parte de vídeo recién presentado por el Colegio de la Arquitectura Técnica de Navarra (COAT) para poner en valor su profesión. “Los escenarios de nuestra vida necesitan profesionales que dirijan la construcción y hagan brotar de los planos los espacios en los que vivimos”, reivindican desde la institución

Desde la desaparición de la Escuela de Arquitectura técnica de la Universidad de Navarra en 2016 y tras la crisis del sector de la construcción de 2011, dicha institución ha perdido más de 150 colegiados en el periodo 2011-2021. Esta realidad pone “en serio peligro el relevo generacional en esta actividad profesional”.

Paradójicamente, esta situación se está produciendo cuando, según distintos informes comparados de la OCDE, Randstad, McKinsey y Oxford Marti School, la arquitectura técnica será una de las profesiones “más demandas en 2025” junto a matemáticos, desarrolladores de aplicaciones, ingenieros industriales o diseñadores de videojuegos. Al mismo tiempo, la empresa Manpower Group estima que habrá una demanda en España de “20.000 nuevos empleos entre arquitectos técnicos y otros técnicos especializados de obra”.

FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO

La falta de profesionales para atender las necesidades del sector se está percibiendo claramente ya en Navarra, “donde las ofertas de trabajo no se cubren y empieza a haber serios problemas para captar a este perfil de alta cualificación con el objetivo de atender las necesidades de las empresas”. Por ejemplo, solo en el mes de mayo, se han publicado dieciocho ofertas de trabajo cuando en el primer semestre apenas hubo dos nuevas colegiaciones de recién titulados en el COAT.

“El COAT quiere poner en valor una profesión imprescindible, con alta empleabilidad y buenas condiciones laborales y sin la cual el sector de la construcción puede ver amenazado su desarrollo”, defienden desde el colegio.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top