viernes, 29 marzo 2024

MX-30, el SUV eléctrico y más ecológico de Mazda

La batería se integra en la estructura de la carrocería del coche y se han utilizado materiales poco frecuentes, como el corcho, para ofrecer un habitáculo diferenciado y más respetuoso con el medio ambiente.


Pamplona-Madrid - 25 octubre, 2019 - 05:40

El MX-30 se posiciona como segundo vehículo del hogar, un SUV eléctrico para recorridos cortos. (Fotos: cedidas).

El MX-30 se posiciona como segundo vehículo del hogar, un SUV eléctrico para recorridos cortos. (Fotos: cedidas).

Mazda ha aprovechado el Salón del Automóvil de Tokio para presentar el Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de producción en serie de la marca. El modelo destaca por sus puertas freestyle, utiliza materiales ecológicos y monta una batería que le proporciona una autonomía de aproximadamente 200 km. El Mazda MX-30 supone otro paso en el planteamiento de Mazda de ofrecer soluciones para reducir las emisiones y sigue la estela del motor Skyactiv-X, recientemente lanzado.

Durante la presentación del SUV MX-30, que llegará a los concesionarios europeos en el segundo semestre de 2020, el presidente y consejero delegado de Mazda Motor Europe, Yasuhiro Aoyama, destacó que “los diseñadores e ingenieros tenían objetivos muy claros para nuestro primer vehículo eléctrico. Debía ofrecer un diseño y una conducción excepcionales, parte esencial del ADN de Mazda. Pero también tenía que hacer una contribución positiva a la reducción de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”.

“Junto a las tecnologías de electrificación que estamos introduciendo en nuestra gama, al ser un fabricante relativamente pequeño concentramos nuestros esfuerzos en crear un vehículo eléctrico ideado como segundo coche, en aquellos casos en que su autonomía se adapte a las necesidades de los clientes”, asegura Aoyama.

SONIDOS AÑADIDOS

El Mazda MX-30 aprovecha el llamado sistema e-Skyactiv. Este sistema integra la batería en la estructura de la carrocería del vehículo, de una manera que incrementa la rigidez general y proporciona una mejor respuesta a las acciones del conductor.

Las puertas antagonistas, señal identitaria del primer Mazda eléctrico.

Las puertas antagonistas, señal identitaria del primer Mazda eléctrico.

Adicionalmente, y dada la importancia del sonido en la percepción del par y la velocidad por parte del conductor, los ingenieros también han dotado al nuevo MX-30 de un sistema electrónico de sonido, que está sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido.

Ahora, con el MX-30, la marca introduce el sistema G-Vectoring Control Plus eléctrico (e-GVC Plus), que da más uniformidad a la respuesta del vehículo a las acciones del conductor en cualquier dirección, y que favorece unas transiciones más fluidas entre fuerzas G.

Se ha buscado una realimentación natural, adaptada a la percepción humana, a través de un control preciso de la entrega de par y de un sonido que permite al conductor saber exactamente qué hace el coche en cada momento.

El Mazda MX-30 da continuidad al concepto de diseño de Mazda en el que “menos es más” y que se aplica tanto al exterior como al interior. El habitáculo produce la sensación de ser un espacio unificado, que fluye desde el extremo del pilar A (el montante del parabrisas) hasta la sección trasera. El techo posee un color diferenciado y parece enmarcado en los elementos circundantes.

Las puertas freestyle (las traseras se abren en el sentido inverso de la marcha) aportan al habitáculo una silueta característica, al tiempo que facilitan el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras.

CORCHO Y PLÁSTICOS RECICLADOS

En el interior, corcho y revestimientos obtenidos de materiales reciclados.

En el interior, corcho y revestimientos obtenidos de materiales reciclados.

En el interior se han introducido materiales respetuosos con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se ha sustituido gran cantidad de piel natural por una alternativa ‘vegana’. Incluso se ha empleado corcho (obtenido de forma respetuosa con el entorno) en la consola flotante central.

En la parte superior del guarnecido de las puertas se ha empleado un tejido cuyas fibras se han fabricado a partir de botellas PET recicladas.

El MX-30 incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte frontal de la consola. Cuando el coche está encendido, la pantalla presenta los controles del climatizador e informa al conductor de que está a punto para iniciar la marcha.

La pantalla sirve como panel táctil de control del climatizador. Los ajustes de temperatura y ventilación (y también la calefacción de los asientos) se controlan desde la pantalla táctil. Sus funciones están agrupadas de forma que todas las operaciones resulten rápidas e intuitivas.

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