La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) incorporó este viernes una nueva empresa, Nabrawind Technologies. La adhesión de esta compañía navarra se materializó con la firma de un convenio entre Ramón Gonzalo, rector de la institución académica, y Eneko Sanz, director general de Nabrawind Technologies.
Fundada en 2015, la firma se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente torres y palas. Además, está especializada en resolver los retos logísticos y de instalación de nuevos aerogeneradores de gran tamaño y cuenta con una plantilla de 41 personas. Con Nabrawind Technologies son ya nueve las empresas integrantes de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA: Siemens Gamesa, Ingeteam, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Acciona Generación Renovable, Nordex, Array, Grupo Eosol e IED Electronics.
Según informó la UPNA, Nabrawind Technologies factura una media superior a los 2 millones de euros anuales. Pero, en 2024, espera ingresar entre 10 y 15 millones. Dado que la I+D es la base de sus productos, suma veintiocho solicitudes de patentes, de las cuales diecisiete están publicadas y otras once, ya concedidas. Además, exporta el 100 % de su producción a países como Estados Unidos, México, Francia, Dinamarca, China, Marruecos y Namibia, entre otros destinos.
INNOVADORES PRODUCTOS
Los productos de alto valor añadido diseñados por la empresa para el mercado eólico son la cimentación en trípode Nabrabase, el sistema de montaje y desmontaje de palas sin grúas Bladerunner, el sistema de autoizado de torres tubulares Skylift, la unión de palas modulares Nabrajoint y la torre autoizable Nabralift (capaz de alcanzar alturas superiores a los 200 metros de altura).
De hecho, en 2018 instaló en Eslava una torre de este tipo, que llegó a los 160 metros, “la tercera más alta del mundo por aquel entonces”. Al mismo tiempo, la firma acaba de cerrar un acuerdo con China para colocar una torre autoizable de 190 metros de altura, que se convertirá en una nueva marca mundial. La empresa está trabajando en nuevos productos orientados, esta vez, al mercado de la eólica marina (offshore).