Fundaciones de Navarra presentó este viernes su Espacio Dórica, una iniciativa para “dar apoyo, crear red y empoderar” a las personas integrantes de patronatos. Una figura “con un enorme potencial para la filantropía y la acción positiva” de cara a garantizar cuestiones como el relevo generacional y una gestión más profesionalizada de las propias fundaciones. Así, el proyecto nace del trabajo realizado por la entidad desde 2022 para analizar las necesidades, inquietudes y problemáticas en los patronatos, así como las buenas prácticas que se han ido desarrollando en estos órganos de gobierno.
“Hay que recordar que el patronato es el único órgano de gobierno, administración y representación de una fundación. Sin personas que quieran formar parte de los mismos las fundaciones no podrían existir. Solo si damos a conocer y valoramos la labor de patrones y patronas, animaremos a más personas a asumir esta responsabilidad que conlleva la enorme satisfacción de contribuir a mejorar nuestra sociedad”, explicó Susana Villanueva, presidenta de Fundaciones de Navarra.
La presentación tuvo lugar en el Estadio del Sadar y la Fundación Osasuna ejerció de anfitriona del encuentro. Así, la bienvenida corrió a cargo de Luis Sabalza, su presidente, quien destacó “la labor encomiable para la sociedad navarra que realizan las fundaciones y sus patronos y patronas, que no siempre es bien conocida”. Además, hizo referencia a la Fundación Osasuna con proyectos muy diverso que tienen “a más de 20.000 personas” como beneficiarias.
La parte central de la presentación de Espacio Dórica consistió en una mesa redonda en la que se presentaron ejemplos de buenas prácticas de fundaciones que invierten tiempo y recursos en el buen funcionamiento de los patronatos. De esta forma, se pudo conocer el Código de Buen Gobierno de Fundación Caja Navarra. “Es una herramienta que mejora su desempeño, solvencia y funcionamiento, y nos permite reforzar la relación con la sociedad gracias a su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas e independencia. El documento, que siempre está revisión continua, incorpora un plan de acogida, formación y mejora continua de las y los patronos”, detalló Mercedes Ferro, presidenta de la Comisión de Buen Gobierno de la fundación.
La presentación de Espacio Dórica sirvió para exponer los casos de Fundación Caja Navarra, Fundación Koine Aequalitas y Fundación Felipe Lecea
Por su parte, Patricia López, vicepresidenta de Fundación Koine Aequalitas, explicó el Plan Estratégico de su entidad, elaborado a través de un proceso participativo que se alineó con el modelo de excelencia EFQM y los ODS: “Trabajamos para las personas en situación de dependencia, discapacidad y/o exclusión social. Así, este plan nos permite potenciar un trabajo más flexible, transparente y creativo desde la cooperación. Dicha herramienta de gestión es, a la vez, una hoja de ruta para la fundación en los próximos años para incrementar la participación, implicación y motivación”.
La Fundación Felipe Lecea, que se constituyó fundamentalmente para crear el Centro de Día de la Clínica Josefina Arregui en 1994, ofrece en la actualidad sus servicios a los adultos mayores de Sakana. Como indicó Joseba Arregui, presidente del su patronato, la creación de este Comité Asesor es “la culminación de un trabajo previo”. “Formado por profesionales con reconocido prestigio en su ámbito de actuación o con especial vinculación con la entidad, proporcionarán apoyo y asesoramiento técnico al Patronato de la Fundación”, señaló.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo, quien concluyó que las personas que forman parte de patronatos “juegan un rol muy importante desde el altruismo”. Por eso, puso en valor el modelo fundacional y la creación de espacios que generen colaboración entre entidades y público-privada, una línea colaborativa que está previsto que se potencie en el III Plan de Economía Social en el que actualmente trabaja gobierno de Navarra junto con organizaciones como la Asociación Fundaciones de Navarra.