La Mesa de la Economía de la Formación y el Talento en Navarra, copresidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se constituyó este martes. En esta fase inicial, está compuesta por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Consejo Escolar de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
En el encuentro participaron, además de los consejeros, el presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta; el presidente del Consejo Escolar, Manuel Martín; la vicepresidenta de la CEN, María José Ballarín; la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente; y la secretaria de Formación y Empleo de CCOO, Pili Ruiz.
El consejero Gimeno destacó “el valor de la educación como factor individual de progreso, fundamental para perseguir el desarrollo del talento”. Además, resaltó las aportaciones que en ese sentido brinda la nueva ley orgánica LOMLOE y recordó que, para el curso académico 2022/2023, “deberá estar en vigor el nuevo currículum educativo derivado de la ley, oportunidad para crear bases unificadas de conocimiento”.
Carlos Gimeno: “Para el curso académico 2022/2023, deberá estar en vigor el nuevo currículum educativo derivado del la LOMLOE. Una oportunidad para crear bases unificadas de conocimiento”.
Por último, dio a conocer a las y los integrantes de la Mesa la oferta “sin precedentes” de la Formación Profesional y “sus destacadas novedades como elementos fundamentales de una economía basada en el conocimiento”. Gimeno mencionó de forma especial el trabajo coordinado llevado a cabo entre las direcciones generales de Universidades, Formación Profesional y la UPNA, que “empieza a dar sus primeros frutos en sistemas de formación combinada”.
Por su parte, Cigudosa hizo hincapié en el papel de esta Mesa como “herramienta para conciliar el futuro de Navarra, que es el talento que se forma hoy; aglutinar a los diferentes agentes sociales, empresas y entidades formativas; y mejorar los ya de por sí buenos resultados de la Comunidad foral en materia de empleabilidad de los estudiantes universitarios que se incorporan al mundo laboral, o de tasa de educación terciaria”.
Juan Cruz Cigudosa: “La Mesa será una herramienta para aglutinar a los diferentes agentes sociales, empresas y entidades formativas, y mejorar los resultados de Navarra en materia de empleabilidad y educación”.
Según señaló Cigudosa, “se trata de ayudar a gestionar la formación de las futuras generaciones de Navarra, adecuando la oferta formativa a la necesidad formativa y a la realidad social”. Igualmente, indicó que esta Mesa ha permitido identificar dos problemas fundamentales: que el 70 % de las personas desempleadas en la región carecen de formación y que existe una gran falta de certificación profesional, lo cual impide a las personas competir por trabajos para los que cuentan con cualificación sin título.
Asimismo, Martín propuso que la nueva Mesa “se configure normativamente a través de una comisión extraordinaria de trabajo del Consejo Económico y Social, fórmula que permitirá integrar en el futuro a nuevas entidades en el seno de la Mesa”.
FORO DE DIÁLOGO CON INTERLOCUTORES SOCIALES
El principal objetivo de esta Mesa de la Economía de la Formación y el Talento es “establecerse como un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales para hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación, y de generación de talento y de emprendimiento, todo ello al servicio de las necesidades sociales y económicas del país”.
También supone “un compromiso de diálogo permanente sobre el potencial y la estrategia” de Navarra sobre seis pilares que condicionan el talento y su generación: facilitar el talento, atraerlo, hacerlo crecer, retenerlo, dotar de las capacidades y vocaciones técnicas necesarias, y mejorar el nivel de conocimiento de los trabajadores.
Por otro lado, la Mesa concentrará la información sobre la oferta educativa y formativa de ambos departamentos con el fin de “mejorar los conocimientos y habilidades de los alumnos navarros para su vida, empleo o emprendimiento”: nuevos ciclos de formación profesional, grados, títulos universitarios y nuevos modelos duales en educación superior. Así mismo, recogerá las propuestas de los agentes sociales participantes y valorar cómo se puede contribuir desde este ámbito a las iniciativas que se están recogiendo dentro del Plan de Empleo que se está elaborando actualmente.