viernes, 23 abril 2021

Nace la plataforma cívica ‘Futuro de Navarra’ en defensa del TAV y el Canal de Navarra

Sus promotores, de distintas ideologías, están preocupados porque nuestra región ‘corre serio riesgo de perder competitividad’ y quieren concienciar de ello a la sociedad.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 diciembre, 2017

Arriba Joaquín Salanueva, Javier Asirón, José Manuel Ayesa, Javier Taberna, Miguel Ángel Ancízar, Pedro Gil. Abajo: Pachi Esparza, Javier Martirena y Juan Mari Zuza.

“Hoy vemos nubarrones en el horizonte de Navarra que nos preocupan mucho”, ha manifestado Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra durante la presentación de la nueva plataforma cívica “Futuro de Navarra”. Y es ante esa preocupación por el desarrollo económico y social de nuestra comunidad por la que nace esta plataforma y su primera iniciativa: el “manifiesto por el futuro de Navarra” que ya cuenta con 9.000 adhesiones personales y que se puede consultar en esta web. 

Este manifiesto quiere trasladar a la opinión pública de la comunidad foral ‘la trascendencia‘ que para su futuro tienen la puesta en servicio de los proyectos como el Canal de Navarra y el TAV, que en plena fase de ejecución están sufriendo los efectos de una fuerte oposición, tanto pública como privada.

La plataforma ha sido presentada por José Manuel Ayesa, presidente de la misma; el ex secretario general de UGT Miguel Ángel Ancizar; el asesor y empresario Pedro Gil, y Joaquín Salanueva, decano del Colegio de Ingenieros de Navarra. Los promotores de la idea se sienten preocupados y comprometidos con el desarrollo económico y social, presente y futuro de la Comunidad foral. También han estado respaldando el acto el expresidente del gobierno foral Miguel Sanz, el presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PPN Ana Beltrán, entre otros.

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Salanueva: “Esta plataforma quiere sentar las bases estructurales de desarrollo económico y social de navarra a largo plazo”.

Ésta es una iniciativa de Sociedad Civil Navarra cuyos componentes lo hacen a título personal sin representar a ninguna institución ni partido político, con una ideología plural “unidos en el progreso y desarrollo económico y social de Navarra y por extensión, de España. Nuestro objetivo es liderar la sociedad civil para informar que lo que se está haciendo va en contra de los intereses de Navarra. No vamos contra el gobierno foral, pero no podemos admitir que la opinión de unos pocos prime sobre los intereses de la mayoría”, ha señalado Ayesa y haciendo alusión principalmente al TAV y al Canal de Navarra, obras que ha considerado “fundamentales para Navarra”.

Joaquín Salanueva, Jose Manuel Ayesa, Javier Taberna, Miguel Ángel Ancízar y Pedro Gil

Sus promotores consideran que Navarra corre serio riesgo de perder competitividad tanto como región como empresarialmente. Lo que unido a una mayor carga fiscal para los ciudadanos, familias y empresas producirá una importante reducción de nuestra actividad económica, ya que “tenemos uno de los peores sistemas fiscales de España”, ha señalado Taberna. “Esta plataforma quiere sentar las bases estructurales de desarrollo económico y social de navarra a largo plazo”, ha señalado Salanueva.

CANAL DE NAVARRA Y TAV

Para los miembros de esta plataforma, estas dos obras son esenciales para el desarrollo de nuestra región y en consecuencia, “para el futuro de nuestros hijos”. Taberna ha explicado que “una región sin recursos hídricos y sin conectividad es una región sin futuro. Queremos que la sociedad sea consciente de ello”.

Ayesa: “No vamos contra el gobierno foral, pero no podemos admitir que la opinión de unos pocos prime sobre los intereses de la mayoría”.

“La realización de ambas construcciones trascienden más allá de lo político y afectan directamente al porvenir económico y social de Navarra. No se trata del presente, que también, se trata del futuro, se trata de nuestra prosperidad, se trata de nuestro posicionamiento estratégico y se trata de las ventajas competitivas, que ambas infraestructuras generan, con relación al entorno geográfico que ocupa Navarra”, explican.

Según Miguel Ángel Ancízar, durante los últimos años, hemos conseguido una Navarra competitiva, pero siempre ha tenido que ser peleando”. Y ha recordado las protestas ocurridas para la realización del pantano de Itoiz, de la autovía de Leitzarán, de la UPNA, aludiendo incluso al terrorismo de ETA.”Y hoy todas esas infraestructuras han demostrado ser muy positivas para Navarra. Hoy la crisis ya pasada no es razón para no llevar a cabo la ejecución del Canal de Navarra y el TAV”.

Joaquín Salanueva, además, ha recalcado que el “TAV lo paga el Estado, no Navarra y sin embargo, estamos pagando el AVE para otras comunidades. Navarra es una región industrial, excedentaria y necesita poner sus productos en el mercado. Por nuestra situación geográfica periférica de España, y siendo España también un país periférico de Europa, necesitamos mejorar nuestras comunicaciones. Todo el mundo quiere el AVE. Necesitamos un ferrocarril con prestaciones similares al resto de comunidades competidoras.

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Pedro Gil ha comentado con respecto al TAV que no entienden “cómo asociaciones que defienden la protección del medio ambiente, se opongan al tren de alta velocidad, cuando es un transporte que minimiza las emisiones de CO2”.

Salanueva: “El TAV lo paga el Estado, no Navarra y, sin embargo, los navarros estamos pagando el AVE para otras comunidades”

En cuanto al Canal de Navarra, Salanueva ha explicado que el agua es fundamental para la vida y Navarra es una región “excedentaria de agua y es necesario gestionarla bien. El Canal debe hacerse en base a criterios técnicos, no ideológicos”.

Tras la primera iniciativa que supone este manifiesto al que puede adherirse todo el que quiera, “la idea es seguir trabajando para informar de las consecuencias que puede acarrear la no ejecución de estos proyectos. Si vemos paralizados los proyectos, convocaríamos al pueblo navarro para que manifieste su sentir”, ha anunciado Ayesa. “Algunas instituciones como Cámara Navarra estamos trabajando con autoridades portuarias de destinos de salida al exterior de productos navarros (Bilbao, Santander, Valencia, etc) para que desde un punto de vista técnico se conozca que supondría la falta del TAV”, ha explicado Taberna.

 

 


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