domingo, 28 febrero 2021

Nacen 62 cooperativas y sociedades laborales en plena pandemia

Esta positiva cifra se dio a conocer durante el primer 'Encuentro de Empresas de Economía Social de Reciente Creación', organizado por ANEL. En él, además, catorce microcooperativas presentaron sus ideas de negocio vinculadas a sectores tan diferentes como las energías renovables, la digitalización y los servicios ‘online’, la terapia ocupacional o la atención a personas con necesidades especiales, entre otros.  “Incluso en una época de tanta incertidumbre, los emprendedores siguen encontrando en las empresas de Economía Social un modelo societario y unos valores que les animan a seguir adelante y a trabajar juntos”, destacó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2021

Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Ignacio Ugalde (ANEL) y Miriam Martón (SNE), con representantes de las empresas cooperativas creadas con el acompañamiento de ANEL. (Foto: cedida)

Un total de 62 cooperativas y sociedades laborales se constituyeron en Navarra el año pasado, a pesar de la crisis desatada por la pandemia. La cifra se dio a conocer este jueves durante el primer ‘Encuentro de Empresas de Economía Social de Reciente Creación‘, organizado por ANEL. Una cita que se celebró en la Fábrica de Gomas, en Mutilva, y que contó con la presencia de directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

En el encuentro, además, un total de catorce microcooperativas presentaron sus ideas de negocio, vinculadas a sectores tan diferentes como las energías renovables, la digitalización y los servicios online, la terapia ocupacional o la atención a personas con necesidades especiales, entre otros.

Ignacio Ugalde (ANEL): “Estáis contribuyendo a que Navarra tenga un tejido empresarial más solido y confiable”.

“Incluso en una época de tanta incertidumbre, los emprendedores siguen encontrando en las empresas de Economía Social un modelo societario y unos valores que les animan a seguir delante y a trabajar juntos”, subrayó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde. Por eso, frente a las dificultades vividas en el último año, reconoció “la perseverancia y la motivación” de las personas que han decidido constituir una cooperativa o una sociedad laboral: “Estáis contribuyendo a que Navarra tenga un tejido empresarial más solido y confiable”. No obstante, advirtió de que es fundamental que, tras la puesta en marcha, “se apoye a estas empresas” para su consolidación. “Desde ANEL nos comprometemos a trabajar en este sentido”, indicó.

DIVERSIDAD, EXPERIENCIA Y VALORES

En los últimos años, se ha constatado que no existe un único perfil de persona emprendedora. En ese sentido, desde ANEL destacaron la diversidad de quienes se decidieron a dar el paso. Por ejemplo, un grupo destacado fueron las personas con mucha experiencia laboral que incluso tenían trabajos fijos, pero buscaron nuevas formas de plantear su modelo de negocio o, simplemente, innovar en sectores aparentemente maduros.

La irrupción del Covid-19 aumentó el número de personas desempleadas o con trabajos precarios que buscaron en el autoempleo una salida a su situación.

También se dieron casos de personas que deseaban crecer profesionalmente o de autónomos que se unían para consolidar y crecer su idea de negocio.

Por su parte, la irrupción del Covid-19 hizo aumentar el número de personas desempleadas o con trabajos precarios que buscaron en el autoempleo una salida a su difícil situación laboral. A la hora de dirigirse a ellas, Ignacio Ugalde señaló que “la pandemia ha puesto en valor la importancia de la economía de cercanía, de la gestión humana y colectiva, del que las cooperativas son un buen ejemplo”. 

EMPRESAS PARTICIPANTES

En el ‘Encuentro de Empresas de Economía Social de Reciente Creación’ tomaron parte de forma presencial las siguientes empresas cooperativas de reciente creación:

  • Alkubo Energías Renovables, Sociedad Microcooperativa. Diseño, comercialización e instalación de proyectos de ingeniería basados en las energías renovables. Sus promotores son dos ingenieros y un licenciado en Administración de Empresas, que han concluido recientemente sus estudios.
  • Incluye, Sociedad Microcooperativa de Iniciativa Social. Apoya en el proyecto vital a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o en situación de dependencia o exclusión social, para mejorar su calidad de vida e inclusión educativa, laboral y social.
  • El Patio Floristas, Sociedad Microcooperativa. Una iniciativa de mujeres que han puesto en marcha una floristería con valor añadido. Una de ellas trabaja en el sector de la cultura, muy golpeado por la pandemia, y así diversifica su actividad.
  • Análisis de Mercado y Opinión, Sociedad Microcooperativa. Realización de estudios e investigaciones vinculados a las ciencias sociales. Tres trabajadoras de una empresa que cerró por jubilación y que han creado una microcooperativa para continuar con su actividad. Ya han creado empleo contratando a otra trabajadora.
  • Cannaenea, Sociedad Microcooperativa. Son tres jóvenes en desempleo, que han apostado por el comercio de cercanía con una tienda de venta de productos relacionados con el cáñamo.
  • Encolores, Sociedad Microcooperativa. Venta y distribución de productos o servicios de papelería, higiene industrial y alimentación industrial, entre otros. Una iniciativa que ha servido a uno de sus socios para superar un desempleo de larga duración.
  • Ondalan, Sociedad Microcooperativa. Un proyecto que trabaja en el campo de la soberanía alimentaria con menús semanales con productos ecológicos Km0. Quiere orientarse a la innovación social con la creación de bancos de alimentos y de tiempo, desarrollo de monedas locales y huertas comunitarias.
  • Rosargin, Sociedad Microcooperativa. Una iniciativa de una mujer de origen migrante, que ha vivido un desempleo de larga duración y ha puesto en marcha un servicio de lavado de vehículos para particulares y concesionarios.
  • Turing Tech, Sociedad Microcooperativa. Una joven empresa, pero cuyas promotoras y promotores acumulan amplia experiencia en el diseño y programación de software.

Además, realizaron una presentación virtual otras cinco:

  • Enneges, Sociedad Microcooperativa. Una firma de diseño y venta de moda responsable e innovadora, localizada en Lodosa por iniciativa de dos hermanos.
  • Landaka Innovación, Sociedad Microcooperativa. Revitalización económica y social de entornos rurales y vulnerables mediante la dinamización emprendedora y la creación de negocios sociales. Ubicados en la localidad de Jaurrieta.
  • Bidebitarte, Sociedad Microcooperativa de Iniciativa Social. Transformación social a través de la cultura con colectivos en riesgo de exclusión y con necesidad de empoderamiento, a partir de la experiencia de un guionista y una directora con largo recorrido en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales.
  • Valtimor, Sociedad Microcooperativa. Transformación para dar continuidad a un comercio emblemático de Valtierra, una panadería, de la mano de una microcooperativa y sus socias-trabajadoras.
  • Sabaidi Pamplona, Sociedad Microcooperativa. Empresa de gestión de locales de hostelería.

Por su parte, Martón anunció que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) va a destinar 2.072.000 euros en 2021 para las convocatorias de ayudas a las empresas de Economía Social, un 8 % más que en 2020. Dichas ayudas pretenden estimular la incorporación de nuevas personas socias, desempleadas o no; las inversiones; la transformación en empresas de Economía Social; y la sensibilización sobre este modelo empresarial.

Tanto ella que como Goñi agradecieron la contribución de la Economía Social a la Comunidad foral (supone el 12 % del PIB) y, muy especialmente, de quienes han sido capaces de crear empleo en un año “complicadísimo” como fue 2020.

Entra aquí para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social.


To Top