sábado, 23 octubre 2021

La salvación de un emblemático comercio de Valtierra

Con motivo del Día de la Economía Social en la Ribera, la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) presentó este jueves los procesos de transmisión de empresas en el ámbito local, que desarrolla con la colaboración de Caja Rural de Navarra. Un sistema que según el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, no solo salva empresas en crisis: "También puede evitar la despoblación, vertebrar el territorio y que no se pierdan comercios y servicios en los pueblos".

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 diciembre, 2020

La conversión del negocio en microcooperativa ha permitido salvar una panadería histórica de Valtierra. (Foto: cedida)

La transmisión del negocio de panadería Valtimor2020 a sus trabajadores permitirá a Valtierra conservar uno de sus comercios más emblemáticos. Un proceso de transición para el que sus protagonistas han contado con el acompañamiento de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) y la colaboración de Caja Rural de Navarra.

Dicha iniciativa fue presentada como caso de éxito este jueves, durante la celebración del Día de la Economía Social en la Ribera. Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Tudela y ANEL y que contó con la asistencia de sus máximos responsables, Alejandro Toquero e Ignacio Ugalde respectivamente.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La Economía Social evita la despoblación y vertebra el territorio”.

En esta cita se explicó el contenido de la Guía sobre Transmisión de Negocios elaborada por la citada organización empresarial.

Además, se animó a otras personas que se encuentren en la misma situación a replicar el protocolo que ha permitido la supervivencia de Valtimor2020. De esta forma, Ugalde defendió la oportunidad que puede suponer la Economía Social para “evitar la despoblación, vertebrar el territorio y que no se pierdan comercios y servicios en los pueblos”.

Para ello, ANEL, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, está apoyando en nuestro territorio procesos de transmisión de negocios. De esta forma, se busca dar continuidad a las empresas en crisis o riesgo de desaparición a través de su conversión en una cooperativa o sociedad laboral. En este sentido, según Ugalde, la transformación de empresas en cooperativas y sociedades laborales supone fortalecer el tejido empresarial y social de los municipios: “Nuestras empresas de Economía Social no deslocalizan, mantienen o generan empleo estable y animan al emprendimiento”.

EL EJEMPLO DE VALTIMOR2020

Además, recordó que ese proceso de transición se asegura la continuidad del negocio y la preservación de su historia, el empleo y la riqueza local. “En un modelo de Economía Social se coloca en el centro a las personas trabajadoras las que mejor conocen en negocio y pueden asegurar su futuro“, comentó el presidente de ANEL.

Buena muestra de ello es Valtimor2020, una sociedad microcooperativa constituida recientemente por sus socias-trabajadoras, Nieves Díez y Rebeca Fernández. Ellas protagonizaron un proceso de acompañamiento, que incluye ayuda en el análisis financiero del negocio, asesoramiento laboral y apoyo en la gestión de subvenciones hasta la constitución y puesta en marcha de la nueva empresa que toma el relevo de la anterior.

Entra aquí para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social.


To Top